El panorama se complica para quienes se encuentren en las islas Baleares este fin de semana y en zonas del litoral mediterráneo peninsular. La formación de una borrasca nombrada Blas pone en aviso naranja sobre todo a partir del sábado a todo el archipiélago por fuertes lluvias, viento y mala mar, con olas que podrán superar los 5 metros de altura. No se descarta, incluso, que adquiera características de “medicane” o ciclón tropical mediterráneo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este viernes la borrasca Blas que se está profundizando rápidamente en el Mediterráneo. Durante la tarde las lluvias y el viento se van a ir fortaleciendo y causarán además un temporal marítimo muy intenso, con olas muy altas en el entorno de las islas Baleares y del litoral catalán.
El temporal se intensificará el sábado cuando las racha de viento podrán incluso superar los 100 kilómetros por hora en todas las islas, y los 80 km/h en el Ampurdán. En cuanto al oleaje, la Aemet prevé alturas de 6 metros o superiores, con que se desaconseja la navegación y las playas y acantilados serán zonas de riesgo.
"En el Mediterráneo se profundiza una borrasca al sureste de Baleares a la que vigilamos con especial atención por la posibilidad de que adquiera características de medicane", informan desde la Aemet.
Los medicanes son ciclones con características tropicales que se forman en el Mediterráneo (el nombre proviene de las palabras “hurricane” y “mediterraean”). Como los huracanes, los medicanes tienen un ojo visible y un núcleo cálido, y se caracterizan por bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de ese ojo.
"El domingo día 7 de noviembre continuará el temporal marítimo, aunque irá amainando la intensidad del viento excepto en Menorca y norte de Mallorca, donde las rachas seguirán siendo muy fuertes, especialmente en la primera mitad del día", ha comunicado la Aemet.
"Durante el lunes 8 de noviembre y el martes 9 seguirán produciéndose vientos fuertes en la mayor parte del archipiélago, cada vez con menor intensidad, pudiéndose dar por terminado el temporal a partir del miércoles".