El año 2021 ha comenzado con fuerza: el mes de enero ha bastado para dejarnos el primer fenómeno meteorológico adverso, en forma de una gran borrasca que ha logrado colapsar el país durante varias jornadas. Su nombre, Filomena, no es fruto del azar, sino de un sistema implantado desde hace años por el que se denomina a este tipo de situaciones meteorológicas de forma sencilla y usando nombres propios para que resulten más fáciles de recordar para todo el mundo. ¿Cuáles serán los nombres de las borrascas en 2021?
La primera gran borrasca de 2021 no ha pasado desapercibida y es muy probable que sea recordada durante años, en parte gracias a que su nombre permite identificarla con facilidad: Filomena, que también trajo sus nevacionistas. Sin embargo, si tenemos en cuenta lo que los expertos definen como 'temporada' en términos de nombramiento de borrascas, el actual periodo habría arrancado el pasado 1 de octubre de 2020. De este modo, ya existen varias borrascas en este listado, además de Filomena: antes de ella (enero de 2021) vino Álex en octubre de 2020, Bárbara y Clement en noviembre, y Dora y Ernest en diciembre.
Y es que, cada año, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), junto con otros tres organismos (Météo-France en Francia, IPMA en Portugal y RMI en Bélgica), da comienzo a una nueva temporada de nombramiento de borrascas de gran impacto sobre los países del suroeste de Europa.
El listado de nombres preestablecidos por los cuatro organismos (denominados Grupo Suroeste) para esta nueva temporada 2020-21 contempla opciones que van desde Paula a Filomena pasando por Hortense o Ignacio. Son los siguientes:
En cuanto a qué es una borrasca de gran impacto, una borrasca o depresión es un sistema de bajas presiones que suele llevar asociados vientos fuertes o muy fuertes. Para que una borrasca tenga esta categoría es necesario que pueda producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no es necesario que se produzca una ciclogénesis explosiva.
Para que una borrasca reciba nombre es necesario que se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de Aemet, racha máxima) de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de los cuatro países del Grupo Suroeste.
Los nombres se establecen para favorecer que "la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones problemas relacionados con la nieve y la lluvia", tal y como explica la Aemet.