Hemos tenido un fin de semana de sol y calma pero también de mucho, mucho frío. Precisamente las heladas han acaparado buena parte de las conversaciones de ascensor y a más de uno le habrá costado arrancar el coche a primera hora de la mañana. No es de extrañar: se han registrado menos de 7ºC bajo cero en unas cuantas provincias, entre ellas Guadalajara –donde ha hecho esta noche -9,4ºC–, Cuenca, Ávila o Teruel. Esta semana, no obstante, la entrada de viento del suroeste dará un respiro fugaz.
Es de agradecer que alguno de los frentes que nos llegan esta semana arrastre viento que, aunque intenso, sume algunos grados al mercurio en la Península. Las mínimas están siendo estos días más bajos de lo habitual para la época –promedio del periodo 1981-2010)–, entre 1 y 9ºC más frías concretamente, como ilustra el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas mínimas del lunes, 13 de enero / César Rodríguez Ballesteros
A partir del miércoles, el viento que nos va a llegar del Atlántico cambiará la tendencia hacia cada vez más frío y nos regalará un aumento de las temperaturas nocturnas de hasta 8ºC. Las máximas ascenderán a su vez entre 1 y 5ºC en muchas zonas del país.
*Imagen: Variación de las temperaturas mínimas prevista para el miércoles / Aemet
Entre otras cosas, la humedad en el ambiente y el aire que va a soplar contribuirán a esta subida. El jueves, un nuevo enviste de viento oceánico templará en menor medida las temperaturas mínimas.
Así, se prevé que a partir del miércoles Los bajo ceros queden restringidos a la mitad oriental peninsular y zonas altas de la Península. El jueves será más notable y no tendremos apenas heladas. Sí tendremos, en cambio, una anomalía cálida de las mínimas de hasta 7ºC en el oeste de Castilla y León y Andalucía y toda Extremadura.
El viernes la tregua no se notará ya en León y algunas provincias de Castilla y León, mientras que el tercio oriental dormirá a más temperatura.
*Imagen: Temperatura mínima prevista para el jueves, 16 de enero / César Rodríguez Ballesteros
Los termómetros seguirán siendo tiovivo el fin de semana, con subidas y bajadas que se van a alternar entre diferentes puntos del país.
En las provincias de la mitad este peninsular, sobre todo en el sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y oeste de la Comunidad Valenciana, se dará estos días una pronunciada amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un mismo día y lugar).
En cuanto a las Islas Canarias, las mínimas serán allí en general más bajas de lo normal para la fecha. En zonas de costa, no obstante, la temperatura nocturna no descenderá de los 11ºC. Eso sí, desde la noche del domingo al lunes el polvo en suspensión procedente de África llega al archipiélago para enturbiar ligeramente el horizonte en tonos anaranjados.
*Imagen: Previsión de polvo en suspensión para el lunes, día 13 / Barcelona Dust / Aemet