Una borrasca ha ido profundizándose en el Atlántico Norte y afecta en estos momentos a Irlanda al tiempo que nos alarga un frente detrás de otro. A medida que avanza está arrastrando un flujo de vientos del oeste, muy húmedo, que van a empujar un sistema de bajas presiones hasta la Península Ibérica. De esta manera, se espera que una borrasca entre de lleno en el Cantábrico el viernes con un frente muy activo que incidirá sobre el oeste peninsular y barrerá todo el país. Prepara el paraguas: se esperan lluvias en toda España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de un episodio generalizado de lluvias y viento que vendrá dado por la aproximación de una borrasca a partir del jueves noche. A pesar de no haber sido nombrada, será la primera en traer precipitaciones a todas las comunidades como resultado de un "sistema frontal muy activo".
El sur de Andalucía, necesitado de agua, será bien agraciado el viernes en el entorno del Estrecho y, el sábado, en su extremo más oriental. A su vez, veremos llover con ganas en Galicia y "en la cara sur de los principales sistemas montosos", de manera más destacada en el oeste de Sistema Central y en Pirineos. A medida que el frente avance hacia el Mediterráneo, las precipitaciones más intensas se repartirán por el tercio norte y Baleares de cara al fin de semana.
*Imagen: Acumulación de precipitación prevista hasta el sábado en la Península y Baleares / Aemet
En cuanto a las nevadas, no serán ni de lejos las de la semana pasada, pero se espera que la cota pueda desplomarse nuevamente a los 1.000-1.400 metros en la mitad norte el sábado y los 1.200-1.600 m en el sur.
El viento será junto con las lluvias el protagonista del viernes. Se espera en todo el país y será de componente oeste, con que alimentará la humedad que trae el frente asociado a la borrasca atlántica. En las costas y en las islas el mar estará muy agitado, por lo que la Aemet ha activado el aviso en todos los litorales. El riesgo será más importante en puntos del Mediterráneo.
Por último, habrá que andarse con ojo en las zonas montañosas del norte, más en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, porque tanto el viento como el ligero aumento de los termómetros darán lugar a deshielo que podrá afectar a la cuenca de algunos ríos.
La Aemet calcula que el domingo, con la borrasca en aguas mediterráneas, un frente remueva la atmósfera en Galicia al tiempo que una cuña de altas presiones se adentra por el suroeste con una mejoría de las condiciones.