El tiempo otoñal ha aterrizado de lleno en la Península con precipitaciones que están cobrando fuerza a medida que avanzan los días. Amanecemos con una jornada muy similar a la del miércoles: las lluvias azotan algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía, mientras las nubes se multiplican en el resto del país. Prepárate, porque de cara al viernes descargarán bastante agua en todas las comunidades con la entrada de una borrasca en el Cantábrico y zonas hasta ahora muy secas serán las más 'agraciadas'.
Las lluvias, el viento y el oleaje adverso serán los protagonistas del jueves, sobre todo en áreas de la fachada atlántica gallega. El tiempo va a ser muy desapacible por allí y también en muchas zonas de Castilla y León, el norte de Extremadura o Andalucía, donde los campos agradecerán el agua después de la larga sequía arrastramos desde invierno.
Será un día de transición en algunos puntos del interior peninsular. Las nubes van a sellar el cielo y no dejarán ver el sol pero no descargarán apenas lluvia en general. La escasa agua que regale el cielo será tan solo la antesala del episodio que nos espera el viernes.
El viernes una borrasca muy profunda se encargará de extender la inestabilidad por todo el país y será, de hecho, el día más lluvioso de la semana. Estaremos muy pendientes del Atlántico porque traerá un frente asociado, muy activo, que va a repartir las lluvias a lo largo de la jornada. Y las precipitaciones no son lo único que trae.
Hasta 40 provincias van a estar bajo aviso por fenómenos meteorológicos adversos. Andalucía se va a llevar la peor parte, con chubascos localmente fuertes que podrán acumular hasta 50 litros/m(2) en tan solo medio día y con aviso naranja por ráfagas de viento que podrán superar los 100 km/h.
Ojo especialmente en el litoral gaditano porque el temporal no va a dar tregua. A su vez, el mar estará muy revuelto en casi todos las costas de la Península y en Baleares.
Las nevadas se seguirán produciendo en el norte peninsular sobre todo el sábado, cuando baja la cota de nieve a los 1.000-1.200 metros de altura.