El viento se ha convertido en protagonista de los aterrizajes en el aeropuerto vizcaíno de Loiu. Las fuertes rachas de más de 80 kilómetros por hora han vapuleado los aviones como si fueran de papel. Una imagen hipnótica pero peligrosa que se produce por el impacto de varias borrascas en España, que ponen al País Vasco en alerta estos días.
Este lunes, el País Vasco, Navarra, La Rioja y la provincia de Burgos están en aviso amarillo (riesgo) por el intenso viento que sopla del sureste por el paso de borrascas por nuestro país. Las rachas están sobrepasando los 80 km/hora especialmente en puntos de Guipúzcoa y Vizcaya.
Como consecuencia, se está produciendo fuerte marejada mar adentro, con mar de fondo de 1 a 2 metros de altura.
En aeropuertos como el de Loiu, los aviones son sacudidos inevitablemente por la intensidad del viento durante el aterrizaje, una escena que podrá repetirse en los próximos días por la persistencia del temporal que causará un tren de borrascas. Tras el paso de la primera entre el lunes y el martes, el miércoles llegará una segunda borrasca.
En el norte, eso sí, las consecuencias serán poca cosa en comparación con otras partes de España. En la Comunidad Valenciana se prevé un “diluvio mediterráneo” con más de 300 litros por metro cuadrado de agua, y aproximadamente 100 l/m2 podrán caer en Madrid, Ávila, Málaga o Sevilla.
En el norte, el fuerte viento tenderá a ir amainando a partir del miércoles.