El pueblo de San Juan de Beleño, en el concejo asturiano de Ponga, se recupera a esta hora del temporal sufrido en las últimas horas. Las fuertes lluvias causaron riadas que han arrasado las calles y han causado daños materiales a algunos vecinos.
Las fuertes lluvias colapsaron la tubería que recoge las aguas de la montaña en San Juan de Beleño. Se llenó de maleza, tierra, piedras y reventó en el medio del pueblo. Así, una riada se hizo con esta aldea asturiana en cuestión de horas. Ahora, los funcionarios y vecinos ser esfuerzan por reparar los numerosos desperfectos, aunque lo hacen mirando al cielo.
Este jueves el Principado de Asturias se encuentra en aviso de nivel naranja (riesgo importante) por nevadas de hasta 30 centímetros, viento con rachas de 100 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros.
Asimismo, buena parte de la comunidad autónoma está en aviso por lluvias, por acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, más intensas y abundantes en las localidades de la cornisa Cantábrica.
En total, doce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla están este jueves en alerta por nieve, lluvia, viento y fuerte oleaje, 6 de ellas -Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Cataluña- en nivel naranja.
El viernes, el mayor riesgo se trasladará a las regiones del Mediterráneo, donde las olas podrán alcanzar los 12 metros de altura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa además de rachas de viento muy fuertes en Pirineos, bajo Ebro, Baleares y Ampurdán.
Las lluvias serán más débiles el viernes y se producirán con mayor probabilidad en el tercio norte peninsular, aunque podrán extenderse por el norte de la meseta Norte y el sistema Ibérico.