El río Asón se ha desbordado en Ampuero, en Cantabria, y ha inundado el polígono del municipio al paso de la borrasca Arwen. El río Pas, por su parte, está aumentando su caudal en el entorno de Vioño de Piélagos y amenaza con nuevos incidentes, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Además, también preocupa el alto cauce del río Híjar en Reinosa. El nivel del río se sitúa en 0,70 metros, frente a una media de 15 metros este mes, y caudal en 14,49 metros, cuando la media de este mes es de 1,6, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Por su parte, la CHC ha activado el aviso rojo en la cuenca del Pas a su paso por Puente Viesgo, donde el nivel de alerta está establecido en 6,7 metros y actualmente el río alcanza los 7,3 pero está bajando; y de Carandía, en Piélagos, donde el nivel de alerta roja está en 3,1 y en estos momentos está en 3,85 y subiendo.
En el caso del Asón, el nivel de alerta roja está situado en 4 metros en Ramales y actualmente alcanza 4,5; y en 5,4 metros en Coterillo, situándose en 5,5 en estos momentos, en ambos casos con tendencia a la baja.