Los vecinos de localidades de Cantabria como Vioño, Ampuero o Piélagos se recuperan el martes de las secuelas de la borrasca Arwen, que ha causado terribles inundaciones. El desbordamiento de los ríos Pas o el Asón ha dejado sin coche y sin negocio a muchos residentes, que hoy buscan una solución a las secuelas del temporal que han vivido. El norte de España tendrá una tregua de las lluvias por ahora, pero el paso de frentes podría reavivar las precipitaciones a partir del miércoles.
La comunidad más afectada por el temporal provocado por la borrasca Arwen ha sido Cantabria, cuyo gobierno regional solicitará al Consejo de Ministros la declaración de ‘Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’ (ZAEPC) en los municipios dañados. Este mecanismo del Estado determina subvenciones para la atención de necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.
La borrasca Arwen ha traído consigo fuertes precipitaciones -hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia en zonas próximas a la costa cantábrica- y desbordamientos de ríos en el País Vasco, Cantabria y Navarra, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora -sobre todo en el este y noreste peninsular-, bajas temperaturas -hasta 13 grados bajo cero en cumbres de Pirineos y Sierra Nevada y entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en casi toda España- y nevadas copiosas incluso en ciudades como Pamplona, Logroño, Vitoria, León o Burgos.
Ello ha desembocado en cortes de luz, inundaciones de calles y carreteras, túneles, lonjas y garajes y suspensión de trayectos ferroviarios, así como la suspensión de clases en Cantabria este lunes en 15 centros educativos.
Un vecino de La Ventilla de Vioño de Piélagos, Cantabria, de 68 años, se convertía en víctima mortal del temporal de Arwen al sufrir un infarto cuando achicaba agua de su casa durante las inundaciones.
Pese al debilitamiento de la borrasca Arwen y el acercamiento del anticiclón, a partir del miércoles el paso de frentes atlánticos provocará en España más precipitaciones en el norte, que puntualmente cobrarán fuerza en el área del Cantábrico, donde podrán ser con tormenta.