Las autoridades de Estados Unidos han iniciado este martes, la evacuación de ciertas zonas costeras del estado de Florida ante la llegada de la tormenta tropical 'Helene'. Se espera que toque tierra en las próximas horas y se convierta en un huracán de tercera categoría, lo que le convertiría en el más poderoso en llegar a territorio estadounidense en más de un año.
El Centro Nacional de Huracanes del país ha advertido sobre la existencia de "vientos destructivos, lluvias torrenciales y un oleaje potencialmente mortal". Esto se debe al aumento de la velocidad de los vientos de 'Helene', que ya ha alcanzado los 96 kilómetros por hora y que, en las próximas horas podría ascender su categoría hasta convertirse en un huracán.
A su vez, la tormenta tropical podría llegar a cambiar su trayectoria durante los próximos días. Por ello, se ha pedido a las zonas del sudeste del país que se preparen ante la "excepcionalidad" de la fuerza de la tormenta. Además, aseguran que sus efectos se notarán "mucho más allá de Florida", según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Asimismo, el presidente del país, Joe Biden, ha declarado una emergencia en el estado ante las condiciones de la tormenta. De hecho, el Gobierno federal asistirá a las autoridades estatales en sus esfuerzos de respuesta e incluir financiación para la posterior reparación de daños, creación de refugios o ayuda en las evacuaciones.
La tormenta 'Helene' podría causar en áreas costeras de Florida, marejadas ciclónicas de entre 3,1 y 4,6 metros.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en 61 de los 67 condados de su estado. "Existe una amenaza significativa de marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y erosión, fuertes lluvias e inundaciones repentinas y vientos dañinos", señalaba la orden ejecutiva firmada el lunes por DeSantis.
A su vez, en el estado de Georgia, el gobernador Brian Kemp también declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el norte.
La última vez que un huracán de categoría 3 llegó a territorio estadounidense ocurrió en agosto de 2023, cuando 'Idalia' causó daños importantes en partes del sureste del país, especialmente en el norte de Florida.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento