La primera borrasca de la temporada, 'Aitor', dejará vientos fuertes, temporal marítimo y lluvias intensas en zonas del norte y oeste de la península. La influencia de frentes asociados a la borrasca 'Aitor' seguirá azotando a gran parte de la península con abundantes precipitaciones en el cuadrante noroeste. Además, este miércoles las tormentas podrían dejar más de 80 litros por metro cuadrado durante el día.
Las precipitaciones serán localmente persistentes y fuertes en diversas áreas de Galicia y más débil en otras zonas, e incluso con un aumento de temperaturas generalizado.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la probabilidad de existencia de precipitaciones ascenderá en zonas del litoral atlántico, zonas aledañas de Galicia y en el Pirineo central. Sin embargo, serán menos probables y con carácter débil en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña.
En concreto, las lluvias serán más abundantes al oeste de Galicia, aunque también se extenderá a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.
Asimismo, la borrasca Aitor se retirará al empezar el fin de semana, pero dejará un paso de vientos fríos en el noroeste que caracterizará a España el sábado y domingo. Aún así, los cielos se esperan mucho más despejados, por lo que por la noche podrían caer las primeras heladas en zonas del interior al bajar las temperaturas.
En un comunicado, la AEMET, ha concretado que las precipitaciones para este miércoles en Galicia serán localmente fuertes en gran parte de la comunidad autónoma, especialmente en zonas del interior occidental. La llegada de posibles tormentas podrá dejar cantidades superiores a 80 litros por metro cuadrado en doce horas. A su vez, se esperan que estos acumulados se extiendan a zonas de montaña del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias.
Además, el organismo ha afirmado que durante este día se espera una intensificación del viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular. También se prevé que haya posibles rachas en zonas del interior y litoral norte de Galicia, gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. Con todo ello le acompañará un empeoramiento del estado del mar, que dificultará la actividad marítima en gran parte del litoral de Galicia.
De cara al día siguiente, jueves, se prevé que gran parte de Galicia continúe registrando esas precipitaciones persistentes y localmente fuertes, que afectarán también a la cordillera Cantábrica más occidental. Asimismo, las lluvias se desplazarán a lo largo del día al resto de la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica pero, con menos intensidad. En este sentido, la única excepción es el sur del Pirineo occidental, donde las precipitaciones serán más intensas.
A su vez, el organismo estatal detalla que las rachas fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes que afectará al resto del interior peninsular.
En cuanto al temporal marítimo, durante la jornada se irá trasladando a gran parte del litoral cantábrico, por lo que mejorará la situación en el litoral occidental de Galicia. De cara al viernes, la AEMET avanza que gran parte del país se caracterizará por la estabilidad, además de descender las temperaturas.
En Galicia, se caracterizará por la existencia de nubosidad y cielos cubiertos. Además, se prevén lluvias y chubascos generalizados que podrán ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios significativos. Viento de suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, en el tercio norte y en zonas altas y expuestas del interior.
En Asturias, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probables nieblas en el interior. Lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes en el tercio occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acusado el de las máximas en las zonas del litoral. Viento flojo, arreciando a fuerte con rachas muy fuertes en el tercio occidental y la cordillera.
En Cantabria, se prevén cielos nubosos o cubiertos, probables con nieblas en el interior. Lluvias y chubascos débiles localmente moderados. Temperaturas en ascenso, excepto el de las mínimas en el litoral que será ligero. Viento flojo de componente sur, arreciando a suroeste a mediodía, con rachas muy fuertes en zonas altas del interior.
En el País Vasco existe la probabilidad de niebla en las montañas del interior. Lluvias y chubascos débiles localmente moderados. Temperaturas en ascenso, excepto el de las mínimas en el litoral que será ligero. Viento de sur y suroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior.
En Castilla y León se esperan lluvias persistentes en el noroeste montañoso, más débiles y ocasionales en el resto. Brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ascenso, excepto la mínimas en el noroeste. Vientos del suroeste con rachas fuertes, y muy fuertes, preferentemente en la mitad norte.
En Navarra, en zonas del centro y norte de la Comunidad, se esperan lluvias y chubascos débiles localmente moderados y en el resto probables chubascos débiles. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de sur y suroeste, sin descartar rachas muy fuertes en Pirineos y zonas expuestas.
En la Rioja, los cielos serán nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales, más frecuentes en el Ibérico occidental. Temperaturas en ascenso. Vientos, en el valle de sureste, y del suroeste con rachas fuertes o muy fuertes en la segunda mitad del día en la Sierra.
En Aragón, en el Pirineo, nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones localmente persistentes; en el resto, nuboso con probabilidad de chubascos en la mitad norte. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable, tendiendo a moderado y flojo a moderado, con rachas ocasionales fuertes o muy fuertes.
En Cataluña, en el tercio norte, nuboso con precipitaciones débiles, sin descartar chubascos aislados; en el resto, intervalos nubosos predominando las nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso ligero o sin cambios. Viento flojo variable, tendiendo a flojo a moderado y flojo con intervalos de moderado.
En Extremadura, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles ocasionales, en el norte que pueden ser persistentes. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso. Vientos del suroeste, con rachas fuertes.
En la Comunidad de Madrid, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles y probabilidad de chubascos ocasionales en la Sierra, sin descartarse de forma más aislada en zonas aledañas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste flojo, aumentando a moderado.
En Castilla La Mancha se prevén intervalos nubosos en el sureste y en el resto cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles y algún chubasco disperso en el nordeste y el tercio occidental, que podrían extenderse. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas sin cambios o en descenso ligero. Viento flojo aumentando a moderado.
En la Comunidad Valenciana se caracterizará por intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso o sin cambios en el tercio norte y, en el resto, en ascenso. En el litoral, viento del oeste flojo a moderado; en el interior, flojo del oeste, con intervalos de moderado.
En la Región de Murcia, intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos flojos en régimen de brisas.
En Baleares, se prevén cielos pocos nubosos, con intervalos nubes altas. Brumas y algún banco de niebla matinal en Mallorca y Menorca. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, o en ascenso en Ibiza y Formentera, y diurnas en ascenso. Viento entre flojo y moderado, con algún intervalo de fuerte en Ibiza y Formentera.
En Andalucía, intervalos nubosos de nubes altas en la vertiente mediterránea; muy nubosos en el resto, sin descartar precipitaciones débiles en el tercio occidental de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios; máximas sin cambios o en ascenso. Vientos de flojos a moderados, más intensos en el litoral mediterráneo.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte las islas de mayor relieve, con predominio de poco nuboso. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas, excepto en las islas más orientales con intervalos. Temperaturas con pocos cambios, con algún ligero ascenso en cumbres. Viento de moderado a flojo, con predominio del régimen de brisas; en cumbres, flojo variable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.