La borrasca 'Aitor': estas son las zonas más afectadas de la Península esta semana por el temporal

La península seguirá expuesta a la influencia de frentes asociados a la borrasca Aitor, con abundantes precipitaciones en el cuadrante noroeste, que serán localmente persistentes y fuertes en gran parte de Galicia, pudiendo darse de forma más débil en otras zonas y con ascenso de temperaturas casi generalizado.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán más probables en el litoral atlántico y zonas aledañas de Galicia y en el Pirineo central; serán menos probables cuanto más al sureste, con baja probabilidad y con carácter débil y disperso en zonas del sur de Extremadura, oeste y norte de Castilla La Mancha, medio Ebro e interior de Cataluña. En Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur del archipiélago, con vientos alisios moderados.

Se espera un ascenso casi generalizado de las temperaturas, más acusado el de las mínimas en la mitad oriental y de las máximas en la fachada cantábrica, Ampurdán y en zonas del centro, que en la meseta norte puede ser notable. Podrán darse heladas débiles en cumbres de Pirineos.

Soplarán vientos del suroeste en la Península y Baleares y serán más intensos que días previos, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste y otras montañas de la mitad norte, con mayor probabilidad en el norte de Galicia.

Este miércoles 25 los frentes asociados a Aitor empiecen a penetrar por el extremo noroeste peninsular y área cantábrica, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en gran parte de Galicia, especialmente en zonas montañosas del interior occidental de la comunidad, donde podrán venir acompañadas de tormenta y además, debido al efecto por realce orográfico, acumular cantidades superiores a 80 mm en 12 horas.

También se esperan acumulados significativos en torno a zonas de montaña del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias. El otro fenómeno significativo durante este día será la intensificación del viento, con intervalos fuertes en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, y probables rachas muy fuertes en torno a zonas altas del interior y litoral norte de Galicia, así como en gran parte de la cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. Asociado a la intensificación del viento, se espera también un empeoramiento del estado de la mar, con temporal marítimo que afectará a gran parte del litoral de Galicia.

El jueves 26, se prevé que las precipitaciones continúen siendo persistentes en gran parte de Galicia y el entorno de la cordillera Cantábrica más occidental, trasladándose a lo largo del día, a la par que perdiendo intensidad, al resto de la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, excepto en la vertiente sur del Pirineo occidental, donde debido al realce orográfico, las precipitaciones podrán tener mayor intensidad y persistencia.

Por otro lado, las rachas muy fuertes de viento se extenderán a gran parte del cuadrante noroeste y del sistema Ibérico, con intervalos fuertes afectando al resto del interior de peninsular. Este día, a su vez, el temporal marítimo se iría trasladando a gran parte del litoral cantábrico, mejorando la situación en el litoral occidental de Galicia. 

A partir del viernes 26, con el alejamiento de la borrasca Aitor y el acercamiento de un anticiclón desde el Atlántico, la situación tenderá a estabilizarse en gran parte del país, a excepción del litoral cantábrico, donde continuarían las precipitaciones asociadas a la descarga fría postfrontal. Así mismo, se espera un descenso generalizado de las temperaturas durante este día. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento