Cinco comunidades autónomas estarán este domingo en alertas amarilla y naranja por precipitaciones de consideración mientras que la Península en su conjunto atravesará una jornada marcada por la inestabilidad general, aunque con una intensidad a la baja respecto a los últimos días, según ha avanzado la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las alertas se concentran en el noreste peninsular y el cantábrico: Menorca y Huesca presentarán alertas naranjas (importante) en la madrugada por fuertes tormentas, en tanto que se activarán alertas amarillas (riesgo), especialmente hasta el amanecer, en Zaragoza, Mallorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa por la expectativa de notables chubascos.
Aemet ha englobado para la jornada que se espera que persista la inestabilidad en buena parte de la Península y en Baleares, aunque en menor grado que en días anteriores, y, en ese sentido, se prevé una abundante nubosidad con predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos: cubiertos en el tercio norte al principio y abundante nubosidad de evolución afectando a la mayor parte del interior peninsular por la tarde.
A partir de esa nubosidad, se han anticipado chubascos -que pueden derivar en tormentas- desde primeras horas en el tercio nordeste, Cantábrico oriental y norte de Baleares, en tanto que puede descargar con fuerza y persistencia en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo occidental, puntos del nordeste de Cataluña y norte de Baleares, donde se prevé mayor actividad tormentosa.
Cabe reseñar que, aunque la mayoría de las alertas tendrán lugar en la madrugada, se reactivarán por la tarde en la cordillera Cantábrica, en el sistema ibérico y en Baleares.
En un segundo plano relacionado con las precipitaciones, Aemet ha constatado que de manera menos intensa pueden ser probables en Galicia, sistema central, el sur y noreste de la meseta y en puntos de Andalucía.
Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil y ocasional al norte de las islas occidentales y, por lo general, poca nubosidad en el resto del archipiélago.
En el apartado de las temperaturas, Aemet ha apuntado que las máximas descenderán en el entorno cantábrico oriental y norte de Baleares y aumentarán en zonas de Andalucía y en el este peninsular, mientras que el resto se mantendrá sin variación; por su parte, las temperaturas mínimas se agravarán y se asentarán en el entorno de los 15º grados.
Asimismo, se ha pronosticado la posible presencia de nieblas matinales en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, especialmente en el extremo norte, con probables brumas costeras en litorales de Galicia.
A propósito de los vientos, se ha notificado que soplarán del sureste en Ampurdán, rolando a noroeste al final del día, y predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares (siendo del este al principio en el archipiélago).
En interiores se prevén vientos flojos, en general, y moderados en litorales, mientras que en Canarias tenderá a reestablecerse el viento alisio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento