Venus y Saturno serán visibles tras la puesta de sol, mientras que Marte y Júpiter se podrán ver al amanecer. El otoño comienza el 22 de septiembre a las 14.44, hora peninsular, y se prevén lluvias abundantes en el norte y nordeste, con un ambiente fresco en casi todo el país.
Desde una perspectiva astronómica, el otoño durará 89 días y 21 horas, finalizando el 21 de diciembre con el inicio del invierno. En el hemisferio norte, el comienzo de esta estación se define por el momento en que la Tierra cruza el ecuador celeste hacia el sur. Este evento se conoce como el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche tienen casi la misma duración.
Cuando comienza el otoño en el hemisferio norte, en el sur da paso a la primavera.
Al inicio de la estación, Venus y Saturno serán los únicos planetas visibles tras la puesta del sol. En noviembre, Mercurio será observable durante unas semanas hacia el oeste. A finales de noviembre, Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, aparecerá por el este.
Al amanecer, Marte y Júpiter se verán durante toda la estación, y Mercurio empezarán a ser visible al final del otoño. Las lunas llenas de esta temporada serán el 17 de octubre, el 15 e noviembre y el 15 de diciembre.
Un evento curioso será un eclipse anular de sol el 2 de octubre, visible en el Pacífico y en Sudamérica.
Entre las estrellas visibles al anochecer, destacará el triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila. Este triángulo seguirá visible al inicio de la estación, aunque a menor altura en el horizonte oeste.
A medida que avance el otoño, aparecerán por el este las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo. Al final de la estación, emergerán Tauro y Orión, que alcanzarán su esplendor en las noches de invierno.
Otros fenómenos astronómicos de interés serán las lluvias de meteoros: dracónidas (máximo el 8 de octubre), oriónidas (21 de octubre), leónidas (17 de noviembre) y gemínidas (14 de diciembre).
A pesar de que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han apoyado la eliminación del cambio de hora, no se ha tomado una decisión al respecto. Por lo tanto, en 2024 se mantendrá el cambio de horario del último domingo de octubre.
El 27 de octubre, a las 3.00 de la madrugada hora peninsular, se retrasarán los relojes una hora. En las islas Canarias, a las 2.00 horas pasará a ser la 1.00 horas.
Al inicio del otoño, los días se acortan más rápidamente. Cada día, el Sol sale un minuto más tarde y se pone más de un minuto antes. Esto significa que el tiempo que el Sol está visible disminuye casi tres minutos cada día.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento