Alerta en el norte por mareas vivas: el agua alcanzará alturas no vistas en 19 años

  • No se verá otra configuración similar en los próximos 19 años

  • En el golfo de Vizcaya la pleamar puede llegar a un máximo de 4,95 metros

  • Varios municipios de la costa de Guipúzcoa han tomado precauciones

Una alineación astronómica inigualable que llevará las mareas vivas a su punto más alto. No se verá otra configuración similar en los próximos 19 años, por lo que esta semana se presenta como una oportunidad única para contemplar un fenómenos natural extraordinario. Este espectáculo, que se prolongará hasta el próximo viernes, elevará las mareas en casi toda la costa gallega y guipuzcoana por encima de los tres metros.

El clímax del fenómeno se alcanzará este miércoles, cuando coincida con la plenitud de la Luna llena, pero el momento más impactante llegará al día siguiente, el jueves.

Las mareas vivas

Las mareas vivas son fenómenos naturales que ocurren cuando las mareas alcanzan su amplitud máxima, es decir, cuando la diferencia entre la marea alta y la marea baja es mayor de lo habitual. Suelen ser más notables en zonas costeras y pueden causar cambios significativos en el nivel del mar, lo que afecta a la navegación, las actividades marinas y el ecosistema costero.

Septiembre, junto con marzo, es tradicionalmente el mes en el que las mareas vivas se manifiestan con mayor intensidad. Esto se debe a que en estas fechas el efecto del sol alcanza su máxima fuerza al coincidir con el equinoccio, ese instante del año en el que el día y la noche tienen una duración equivalente.

Según ha explicado Gabriel Rosón Porto, oceanógrafo físico de la Universidad de Vigo: "El factor más determinante es que la Luna coincide con el perigeo, el momento de mayor acercamiento a la Tierra". Al existir una distancia menor, la atracción gravitatoria es mayor, por lo que la fuerza que ejerce sobre las masas de agua será más fuerte de lo habitual.

Más altas en los últimos 19 años

En el caso de Galicia, en las mareas vivas de septiembre, que suelen ser más intensas que las de marzo debido a factores meteorológicos adicionales, la altura máxima alcanza los cuatro metros.

Sin embargo, esta vez se espera que superen esa cifra. El punto culminante se registrará en la ría de Foz el jueves 19, alrededor de las seis de la tarde, cuando la pleamar alcanzará una altura de 4,6 metros.

En la ría de Foz se registrarán olas de 4,6 metros

En otros lugares de la costa gallega, como Ferrol y A Coruña, se prevé que las mareas lleguen a 4,4 metros. En las rías de la Costa da Morte, la altura más esperada será de 4,3 metros, mientras que en las rías de Vigo y Pontevedra se estima que alcanzará los 4,2 metros. A Guarda será el único área de la comunidad en la que, entre el miércoles y el jueves, las mareas no superarán los cuatro metros.

A su vez, es probable que varios arenales en estas zonas queden casi sumergidas bajo las olas durante el pico de la pleamar, lo que es importante tener en cuenta, porque el buen tiempo de esta semana permitirá disfrutar un día más de playa. En condiciones habituales, la altura de la marea alta en la costa de Galicia ronda los tres metros.

El golfo de Vizcaya

A su vez, el Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI) ha alertado de una situación extraordinaria en el golfo de Vizcaya. Durante este semana, entre el martes y el viernes, se experimentarán mareas vivas "excepcionalmente altas" en el golfo.

Estas mareas se producirán entre las 17.00 y 20.00 horas, según el día.

La pleamar puede llegar a un máximo de 4,8 y 4,95 metros

Una situación similar se dará en Galicia, aunque en esta región del Cantábrico la pleamar alcanzará alturas aún mayores, pudiendo llegar a un máximo de entre 4,8 y 4,95 metros.

Según explica Gabriel Rosón, en el País Vasco y Cantabria será más abrupta porque su plataforma continental es "muy estrecha".

Las barreras de protección

En este contexto, varios municipios de la costa de Guipúzcoa comenzaron ayer a implementar medidas de protección en anticipación a las mareas vivas previstas para esta semana, con el punto más álgido estimado para este miércoles.

Ante esta situación, numerosos municipios del territorio se implicaron en tomar precauciones. En lugares como el Malecón de Zarautz y en los locales cercanos a la costa en Zumaia, se han instalado diversas barreras para prevenir que el agua penetre en los establecimientos. varios comercios y locales han colocado también, protecciones para evitar daños interiores.

Según las estimaciones, las mareas vivas se mantendrán hasta el jueves, con un coeficiente previsto de 114 (supera los 4 metros). Además, se espera que vengan acompañadas de intensas corrientes y movimientos en los fondos marinos.

A esto, la responsable del Grupo de Clima Marino y Cambio Climático del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Melisa Menéndez aclara: "Aunque podría ser extraordinaria la magnitud de las mareas en estas fechas, especialmente el jueves, la ausencia de fenómenos meteorológicos adversos limitará el aumento adicional del nivel del mar".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento