Semana de contrastes según la Aemet: temperaturas de 35 grados y chubascos en cuestión de horas

La inestabilidad y cielos encapotados que han caracterizado a este último mes llegan a su fin en esta tercera semana de septiembre. A partir de hoy, el panorama meteorológico de España destacará por sus temperaturas veraniegas en muchos puntos del país, aunque algunos días adoptará cierta incertidumbre.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el 16 y 22 de septiembre se producirá una situación de estabilidad en todo el país, con temperaturas altas y ausencia de nubosidad en gran parte de España.

La superación de los 35ºC se verá en muchos puntos del país, principalmente en zonas del Guadiana y el Guadalquivir, con posibles excepciones en el este peninsular y en Baleares, al tener posibilidad de chubascos dispersos en esas zonas.

A pesar de este cambio de tendencia, también se prevén ligeros chubascos en áreas del Pirineo y sudeste de la península, con la posibilidad de intensificarse en Cataluña y el archipiélago balear. Estos podrían extenderse hacia el norte, alcanzando la región del Cantábrico el martes.

En este panorama, que no parece cambiar al menos hasta la segunda semana de octubre, se espera que en las dos semanas siguientes las temperaturas suban. Asimismo, se prevé que alcancen valores más cálidos de lo habitual para la época en el oeste y centro de la península, mientras que en el resto las temperaturas serán más frescas.

Hasta el 6 de octubre se podrá mantener esta situación y se espera que estos aumentos de temperaturas afecten a todo el país. En consecuencia, las lluvias serán inferiores a las que suelen encontrarse en estas fechas.

Las zonas de inestabilidad

Diversos cambios se producirán en ciertas zonas del país, sobre todo en puntos del litoral oriental de España.

Aunque en las próximas semanas la estabilidad será protagonista, pueden producirse episodios puntuales en diversa zonas del país, donde aumentará la nubosidad y podría dejar tormentas a partir de este martes.

En Cataluña, la Aemet ha elevado alerta amarilla en la provincia de Tarragona por lluvias, mientras que en Girona los vientos costeros soplarán con gran fuerza. A su vez, también s eha informado de posibles alertas por la presencial de vientos costeros, en zonas de Mallorca y Menorca por el este y La Coruña en el extremo oeste,

Por un lado, también se espera nubosidad y chubascos débiles en el archipiélago canario. Por otro lado, podrían alcanzarse hasta los 35 grados en zonas de Jaén, Córdoba o Badajoz.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento