El pronóstico del tiempo para los próximos días promete ser todo menos predecible. Así lo ha señalado el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, a través de sus redes sociales, donde ha descrito la peculiar situación que afectará a la península a partir del inicio de esta semana. Un fenómeno que podría extenderse hasta mañana o el jueves.
El meteorólogo ha explicado, en línea con lo anunciado por la agencia estatal el lunes, que la incertidumbre se debe a un fenómeno meteorológico conocido como "retrogresión". En términos simples, se describe como el movimiento de una borrasca hacia el oeste, es decir, en sentido contrario al habitual.
Según Rivera, esto significa que este fenómeno trastoca cualquier predicción que se intente hacer, ya que con la retrogresión, la borrasca o vaguada en cuestión se moverá hacia el oeste, en lugar de avanzar de oeste a este como suele suceder. Esta situación crea un escenario en el que la meteorología se convierte en un juego de incertidumbre.
Este escenario, al igual que ocurre con las DANAS, es uno de los que mantiene a los meteorólogos en vilo, pues la variación hacia el oeste es impredecible tanto en su nivel como en su altura y alcance. Esto hace muy arriesgado intentar predecir con precisión dónde se originarán los chubascos y borrascas, o con qué intensidad lo harán.
Como resultado, el cambio de tendencia meteorológica que se esperaba en amplias regiones del país para el inicio de esta semana parece haberse concentrado en el lunes. Sin embargo, a partir de hoy, martes, se estima que las lluvias y el descenso de las temperaturas dominarán el panorama desde las primeras horas de la tarde.
Este descenso afectará especialmente a zonas del interior peninsular, la zona de Levante, Cataluña, Baleares y el este de la península. Además, este patrón meteorológico podría extenderse de forma más generalizada a otras partes del país.
Con todos estos factores en juego, la Aemet prevé que, a medida que la dorsal avance hacia el noreste y la borrasca fría se desplace hacia el norte de Italia, una vaguada alcance la península a partir del martes, extendiéndose por todo el territorio en la segunda mitad de la semana.
De acuerdo con los mapas de predicción que ha proporcionado la propia agencia, es probable que las lluvias se queden en el país al menos hasta la madrugada del sábado, acompañadas de un descenso notable en las temperaturas, inusual para esta época del año, salvo en el suroeste peninsular.
Sin embargo, la Aemet insiste en la necesidad de estar atentos a la actualizaciones meteorológicas en los próximos días, ya que la complejidad de este escenario hace que cualquier predicción sea altamente incierta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento