La Aemet alerta sobre la llegada de una DANA "retrógrada" que dejará un fuerte temporal en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un temporal de chubascos y tormentas que afectará a amplias zonas de la Península hasta el fin de semana. A partir de hoy, miércoles, España se caracterizará por la inestabilidad en gran parte del territorio peninsular, especialmente en el área mediterránea.

El acercamiento de la borrasca fría Boris ha provocado la llegada de una DANA, que se irá desplazando hacia el mediterráneo, según explica José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored: "Este movimiento retrógrado, con la elongación de una vaguada hacia el oeste-suroeste provocará un aumento progresivo de la inestabilidad atmosférica que terminará extendiéndose por gran parte de la Península".

La masa de aire frío retrógrada (inversa al movimiento habitual desde el Atlántico hacia el este) se aproximará a la península y a Baleares por el noreste. Según la predicción, la formación de bajas presiones se dará al oeste de Portugal. Además, la Aemet indica que todo ello contribuirá a intensificar las brisas y aportar una mayor humedad en el interior peninsular. A su vez, este fenómeno favorecerá a la formación de fuertes chubascos y tormentas.

Los días del fenómeno

Por un lado, el miércoles, chubascos y tormentas serán los protagonistas en amplias zonas de la mitad oriental. En puntos del litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña su jornada fuerte será por la mañana, mientras que por la tarde se desplazará a zonas del interior. Teruel y el Pirineo cuentan con una mayor probabilidad de la llegada de esa masa del aire frío, en la que quizás le acompañe hasta granizo.

Por otro lado, el jueves la DANA continuará afectando en gran parte del territorio peninsular y Baleares. A su vez, el Mediterráneo seguirá recibiendo más humedad de lo normal, además de intensificarse los vientos ábregos por el suroeste peninsular. Las tarde se caracterizarán por las fuertes tormentas que se irán extendiendo por toda Península, salvo en el cuadrante noroeste.

En este contexto, la inestabilidad seguirá presente el viernes y el sábado, aunque se concentrará en el norte peninsular, con probabilidad de que pueda instalarse zonas del centro y del este. A pesar de la incertidumbre, la Aemet ha aclarado que, por el momento, todo apunta a que las tormentas podrían desplazarse solo hacia el noroeste de la península durante el resto del fin de semana.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento