Este fin de semana finalizará el verano astronómico con un cambio brusco en el tiempo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las últimas horas de calor darán paso a una situación marcada por la inestabilidad, causada por la llegada de una DANA y una masa de aire frío. Esto provocará un descenso generalizado de las temperaturas y asentará el otoño en España.
El viernes se prevé un protagonismo de la nubosidad, lluvias y tormentas, similar a lo ocurrido el jueves. Estas precipitaciones afectarán al centro y este de la península desde primeras horas de la mañana y se extenderá hacia el suroeste, Melilla, la meseta norte y el noroeste. Al final de la tarde, la inestabilidad alcanzará casi toda la península, aunque podrían dejar al margen los litorales sur y oeste de Baleares.
A su vez, las lluvias torrenciales continuarán durante los próximos tres días debido al pasado de la DANA. Esto mantendrá los cielos cubiertos en muchas partes del país, especialmente en el norte y este peninsular.
La DANA provocará lluvias torrenciales de hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas regiones.
A medida que se acerca el final del verano, las tormentas dominarán el penúltimo fin de semana de septiembre. Aunque este fenómeno se desplazará hacia el norte hasta reincorporarse "por la circulación general de la atmósfera", según eltiempo.es, el "aire frío en altura" persistirá y mantendrá la inestabilidad durante todo el fin de semana.
El viernes será un día muy marcado por la inestabilidad en la mayor parte de la península. Aunque las precipitaciones podrían disminuir a lo largo de la tarde en el sur, se esperan lluvias muy intensas en el tercio norte, con especial incidencia en Castilla y León, Aragón y Cataluña, donde incluso podría caer granizo.
Galicia y el Cantábrico también estarán afectadas por tormentas, aunque serán menos intensas en comparación con otras zonas del país.
El sábado, los chubascos estarán presentas en gran parte del país, con mayor intensidad en el norte de España. También se esperan tormentas en Castilla y León, Madrid, Aragón, y en el interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña. No se descarta que estas lluvias alcancen zonas del este de Castilla-La Mancha.
La situación comenzará a mejorar a partir del domingo 22. Aunque el aire frío en altura seguirá afectando a algunas áreas del norte, podría empezar a retirarse, lo que permitiría que la inestabilidad disminuya en el sur de la península.
Según la Aemet, las precipitaciones se concentrarán principalmente en la mitad norte peninsular y Baleares, con los chubascos más intensos en el Cantábrico y los Pirineos.
A su vez, se esperan acumulaciones importantes de lluvia en cierto puntos de España. De acuerdo con la meteoróloga Marta Almarcha de eltiempo.es, estas son las zonas que podrían registrar entre 70 y 100 litros por metro cuadrado: Aragón, el interior y sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el noroeste de Castilla-La Mancha.
El temporal que afectará a España estará acompañado por una masa de aire frío, que provocará una notable caída de las temperaturas este fin de semana, especialmente en el noroeste del país. Los termómetros marcarán valores mucho más bajos en comparación con los días anteriores. A partir de este viernes, se espera una importante disminución de las temperaturas máximas.
Esa bajada la notarán las zonas ubicadas en la mitad norte peninsular, mientras que en el resto del territorio podrían experimentar hasta un ligero aumento.
Por otro lado, este sábado y domingo, las temperaturas descenderán por debajo de los 30 grados. En gran parte de la mitad norte peninsular, los valores oscilarán entre los 20 y 25 grados, mientras que en el sur se mantendrán entre 25 y 30 grados.
Las máximas más altas se registrarán en Almería, Bilbao, Granada y Sevilla, con temperaturas alrededor de los 28 grados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento