No está claro el alcance y la efectividad de los nuevos avances en geoingeniería, pero lo cierto es que están en pleno auge. La tecnología está en permanente evolución y mientras los científicos advierten que hay que tomar con cautela los nuevos hallazgos como la posibilidad de "sembrar nubes" para combatir las sequías, hay empresas privadas que siguen trabajando en innovaciones de lo más desopilantes. Un ejemplo muy reciente es el de la compañía "Make sunsets" ("Haz atardeceres"), que está vendiendo por pocas monedas la posibilidad de "enfriar" trozos de cielo para combatir el cambio climático. Mientras la comunidad científica pone en duda la eficacia y seguridad de estas tecnologías, la compañía ya está comercializando su servicio.
Algo parecido ocurre con la siembra de nubes. Algunos países como China y Marruecos están invirtiendo en esta actividad para combatir las sequías y la polución de sus cielos. Mientras los países vecinos, como India y España se preocupan por cómo impactará esa actividad en los ecosistemas más próximos, los expertos ya han hablado en la Cumbre del Clima COP28 el año pasado de la necesidad de una evaluación muy clara de las consecuencias y de un tratamiento ético de estas tecnologías antes de aplicarlas.
Para entender mejor cómo funciona la siembra de nubes y por qué razones podría afectar al clima de otras regiones, dale Play al vídeo.