Pronto empezará una nueva estación. Diremos adiós al verano para recibir el otoño, y la nueva temporada vendrá con eventos astronómicos que vale la pena agendar para ver. Tal como nos cuenta Flora González en este vídeo, a partir de este mes tendremos que mirar al cielo con atención. Habrá una superluna, conocida como la "luna llena de la cosecha", que se verá un 7,8% más grande y un 15.6% más luminosa que otras lunas llenas.
Pero además, el mismo día que tiene lugar esta superluna, habrá un eclipse penumbral. ¿Qué es penumbral? En los eclipses, la "umbra" es la parte más oscura y central de la sombra proyectada por un cuerpo, mientras que la penumbra es una región tenue que rodea a la primera. En este caso, será la luna la que pase por la penumbra de la Tierra, es decir, por la parte "más iluminada" de la sombra que proyecta nuestro planeta. Esto provocará que un 3.5% de la luna quede oculto por la sombra y solo por una hora. El fenómeno podrá verse a simple vista. Para saber cuándo y a qué hora hay que prestar atención, dale Play al vídeo.
Otro fenómeno muy interesante que podrá verse esta temporada es el de la luz zodiacal. Se llama así a una banda lumínica de forma triangular que puede verse proyectada en el cielo si se dan las condiciones adecuadas. Esta luz se debe a la presencia en torno al Sol de un disco de polvo de 600 millones de kilómetros de radio. De este enorme disco, solo la parte central es lo bastante densa para dispersar la luz solar y ser visible justo después del crepúsculo o antes del alba, sobre todo en noches sin luna. En lugares sin contaminación lumínica, este haz de luz puede llegar a ser responsable del 60% de la luz natural durante la noche.
Flora González explica por qué se da con frecuencia este tipo de lluvia en España.