¿Azúcar contra las agujetas?: La historia detrás del mito y qué es recomendable hacer para reducir el dolor
Hay un consejo que suele darse para combatir el dolor muscular después de hacer mucho ejercicio: tomar agua con azúcar; pero está comprobado que no funciona
Flora González te explica el origen de esa creencia y qué hay que hacer para aliviar el dolor de verdad; dale Play
Suscríbete a la newsletter 'Tiempo de Flora' para recibir esta información y otros datos útiles sobre salud, bienestar, medio ambiente y por supuesto, el pronóstico del tiempo
La vuelta de las vacaciones implica el regreso a todas las rutinas, no solo las laborales sino también las de ejercicio físico y, cómo no, las de la vida social. La primera semana de la "vuelta al cole" no es raro que muchos comenten que tienen agujetas porque han vuelto a sus actividades como gimnasio o running. Y ahí es donde empiezan los consejos pseudo científicos. Uno de ellos, un mito muy extendido, es que para combatir las agujetas hay que tomar agua con azúcar.
Había un fundamento de la ciencia para explicar el por qué y tenía que ver con un error sobre lo que son las agujetas: se pensaba que ese dolor era causado por cristales de ácido láctico que se formaban en los músculos y de ahí esa sensación de pequeñas agujas. El azúcar, se entendía, podía ayudar a desarmar esos cristales. Esta creencia es muy antigua y ha calado profundo en la "sabiduría popular". Pero es falsa. Flora González te explica en este vídeo cómo se formuló este mito y lo derriba dejando consejos útiles para aliviar los dolores después del deporte. Dale Play para enterarte.
MÁS
Además: por qué se produce la lluvia de sangre
Esta semana, la AEMET ha advertido sobre la posibilidad de que se precipite una lluvia de sangre sobre algunas ciudades españolas. Te contamos cómo se forma y qué debes hacer para cuidar tus cosas de sus efectos.