La Aemet ha compartido su predicción del tiempo para los próximos días advirtiendo del paso de un frente que provocará inestabilidad en el tercio norte y este peninsular. Desde hoy y durante el fin de semana, son probables los chubascos y las tormentas, “sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, el viernes en Pirineos, Ibérica oriental y este de la meseta Sur, el sábado de nuevo en Pirineos e Ibérica oriental así como en el Ebro, y el domingo en el sureste, este de la meseta Sur, Cataluña y norte de Aragón”.
Del mismo modo, en Galicia y el área cantábrica “se esperan precipitaciones sábado y domingo con el paso del frente”.
Por su parte, en el resto de la Península se espera nubosidad de evolución por las tardes, mientras en Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles.
Con el paso de este frente, las temperaturas descenderán en la península el sábado y el domingo, así como en Canarias, donde soplarán los alisios con intervalos fuertes este viernes, tendiendo a moderados a partir del sábado.
En el territorio peninsular, habrá vientos del oeste en las vertientes atlántica y cantábrica y del sureste en el área mediterránea, tendiendo a rolar a componente norte en la mitad norte y área mediterránea oriental, y pudiendo darse intervalos de fuerte en Ampurdán y litorales de Galicia.
En total, 15 provincias están en aviso este viernes por lluvias, tormentas, altas temperaturas y oleaje.
Por zonas, los avisos por calor estarán en Córdoba y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida (Cataluña); y Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid). Asimismo, se registrarán avisos por lluvias y tormentas en Huesca y Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, habrá avisos sólo por tormentas en Jaén (Andalucía) y por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
El organismo estatal prevé tiempo estable para este viernes en la mayor parte del país con predominio de cielos poco nubosos o nubes altas. No obstante, en Galicia y en el Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en el norte y oeste de Galicia. Además, AEMET avanza nubes bajas o nieblas matinales en el Cantábrico oriental, valle del Ebro, litoral catalán y balear, Murcia y el Estrecho.
Del mismo modo, se prevé nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular. En el tercio oriental, habrá posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, con posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste. En Canarias, el día será nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada. Además, habrá posible calima débil en Alborán y sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas, descenderán acusadamente en medianías y zonas altas de Canarias, mientras que en la Península y Baleares no sufrirán grandes cambios. Así, las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva, mientras que las mínimas harán lo propio en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía.
De esta manera, se superarán los 35ºC en depresiones del nordeste, de la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del sudeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba con 39ºC; Badajoz y Ciudad Real con 38ºC; y Jaén, Sevilla, Toledo y Zaragoza con 37ºC.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.