Cambio de tiempo: bajón de las temperaturas al norte y tormentas para despedir agosto

Agosto se despide con un cambio de tiempo, algo habitual para estas fechas. Bajarán las temperaturas al norte por la llegada de una vaguada a la península que traerá tormentas y lluvias repartidas por todo el territorio nacional, incluidas las islas. Aún así, el calor seguirá azotando a las comunidades del sur que se mantendrán en las próximas horas entre los 35º y rozando los 40.

La llegada de una borrasca a Galicia este fin de semana provocará lluvias, chubascos, tormentas localmente fuertes, cuando cruce la península. En las Rías Baixas se prevén caídas notables de las temperaturas, de hasta 10 grados

Desde este jueves ya 16 provincias tienen activado el aviso por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las afectadas por las tormentas podrán ser Teruel (Aragón); Albacete y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona y Gerona (Cataluña); Altiplano y Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).

La presencia de un chorro subtropical que cruzará el norte de Marruecos y la circulación polar que descenderá en latitud formará una potente vaguada al noroeste de la Península, que propiciará la inestabilidad con chubascos y tormentas en la zona oriental.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho ha avanzado que se formará una pequeña dorsal entre la circulación polar y la subtropical afectando a la mitad occidental de la Península en altura, aunque persistirá el aire frío en altura sobre la mitad oriental.

En la mayor parte del país habrá predominio de cielos poco nubosos o nubes altas y en Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos, con algunas lluvias débiles en litorales norte y oeste de Galicia, aunque se irán extendiendo a partir de este jueves a Navarra, Aragón, el interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sureste. En el alto Ebro y los Pirineos las precipitaciones podrían ser fuertes y dejar granizo, según ha informado El Tiempo.

El pronóstico para el fin de semana las temperaturas máximas bajen principalmente en Galicia y Castilla y León, aunque el domingo, los descensos se extenderán por la mitad norte y este de la Península y podrían llegar a ser de entre 8 y 10 ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.