España ya vive la primera ola de calor del verano, que se ha instalado este jueves y pone en aviso amarillo o naranja a casi todo el país. Las temperaturas superarán los 40 grados en algunos puntos. Hay un riesgo especialmente importante en Andalucía. Muchos ciudadanos están atentos a lo que marcan los termómetros de la calle.
No obstante, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han lanzado un aviso respecto a estos sensores; las mediciones que registran no corresponden con la realidad. "¿Nunca te has preguntado por qué vemos en los termómetros de la calle temperaturas extremas mayores que las difundidas por AEMET?", señalaban estos días desde el organismo en redes sociales.
La publicación y la explicación de la AEMET; Las mediciones erróneas de los sensores de la vía pública se producen porque "las medidas de la temperatura del aire con un termómetro expuesto al sol directo y sobre asfalto no cumplen con la normativa de la Organización Meteorológica Mundial":
La AEMET subraya que las mediciones "deben realizarse con termómetros situados dentro de lo que se denomina un 'abrigo meteorológico', que puede ser una garita, en el caso de la observación convencional o una carcasa para medidas digitales sobre un suelo de césped".
Las altas temperaturas que aparecen en las redes sociales, superando los 50°C, son erróneas en su mayoría. El récord de temperatura en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial, se produjo en 2021 en Sicilia, en Italia; 48,8 °C.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento