La AEMET pone fecha al fin de la ola de calor: ¿hasta cuánto durarán los avisos?

Pistoletazo a las altas temperaturas. Una quincena de provincias de la mitad sur entran en aviso a partir de mañana jueves. Se esperan máximas que batirán récords este año, produciendo lo que podría ser la primera ola de calor del verano 2024, tal y como informan Jara Gómez, José Rocamora, Silvia Asiain, Paula Zabala y Claudia Cardona. 

Zonas afectadas

En Andalucía tienen activados avisos naranja Córdoba y Jaén,  donde los termómetros alcanzarán valores máximos de 40 grados , y en aviso amarillo a Granada, Huelva y Sevilla.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36-38 grados. Junto a Extremadura, donde solo la provincia de Badajoz está en amarillo por máximas de 38 grados.

La Comunidad de Madrid, también está nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana. La La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que de forma puntual se pueden alcanzar 39 grados en el valle del Tajo, sobre todo en el entorno de la localidad de Aranjuez.

En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados en áreas de la Ribera del Ebro.

Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 °C en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20.

¿Qué niveles presentan riesgos?

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

¿Hasta cuando durará?

La Aemet prevé que dure al menos hasta el sábado 20. A partir de este día "es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca de lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas", avisa la agencia. "Principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42-44°C en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura".

Durante el domingo 21, se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y cuadrante nordeste peninsular. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.

A partir del lunes 22, "aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor. Con la información actual, el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana", publica la Aemet.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.