Olas de calor: así afectan a los animales

El verano en España ha iniciado suave, con temperaturas cálidas pero no lo agobiantes que suelen ser desde el mismo arranque de la nueva estación. Lejos de cantar victoria, lo único que podemos asegurar es lo dicho: empezó como empezó, con un alivio solo temporal. Julio no tardará en ofrecernos su primera ola de calor y ya se pueden intuir las llamaradas de agosto. Así lo ha advertido esta semana la AEMET: el termómetro comenzará a marcar 40 grados en varias localidades y por un tiempo extendido, dando comienzo a la primera ola de calor de este verano.

No vamos a hablar aquí de cuántos están a favor y cuántos en contra de esta estación calurosa. Aunque nos guste el verano hay que ser sensatos: el calor en exceso trae consecuencias fatales. Tal como informó el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas de España), el año pasado murieron 2155 personas por problemas derivados de las altas temperaturas. Tomárselo en serio es fundamental. Y no solo para las personas, también para los animales.

Recientemente, un vídeo viral de una población de monos desplomándose en México por el calor puso el tema en agenda. Por supuesto que los animales también padecen las olas de calor, pero, ¿qué se puede hacer para prevenir que se enfermen? Flora González, presentadora de 'El Tiempo' en Telecinco y de esta sección, 'Tiempo de Flora', nos da algunos tips en este vídeo. Dale play.

Además: cuidado con las carabelas portuguesas

Si vas a la playa este verano, ten cuidado. Ya hubo un primer "ataque" de carabelas portuguesas en San Sebastián y los expertos advierten que la población de esta especie de medusa en nuestras costas es cada vez mayor. ¿Por qué? No es difícil imaginar que la mano del hombre está detrás de este fenómeno: la contaminación orgánica, el incremento en la temperatura del agua y la reducción en el número de sus depredadores, han causado que las carabelas portuguesas se reproduzcan prolíficamente en nuestras costas. En este vídeo, Flora te explica qué precauciones tomar y qué cosa no tienes que hacer si te pica una.