Este jueves comienza un ascenso de temperaturas significativamente alto en gran parte del interior de la mitad sur de la península, que dará paso a la primera ola de calor de este verano en España.
Pero esto no es todo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que "la ola de calor viene acompañada de polvo en suspensión. Lo que provocará que los cielos estén turbios a consecuencia de la calima".
El polvo en suspensión, como su nombre indica, se trata de polvo mineral suspendido en la atmósfera, inyectado por grandes tormentas de arena que se producen en regiones desérticas, y transportado lejos de su origen por corrientes atmosféricas.
En España las irrupciones de polvo sahariano suelen ser más frecuentes en el sureste peninsular y en los archipiélagos, debido a la cercanía del gran desierto del Sáhara. El cielo suele volverse turbio cuando las concentraciones son muy altas, reduciendo la visibilidad y aumentando la sensación de bochorno.
"El efecto combinado de las altas temperaturas y el polvo en suspensión puede afectar a la salud", explican desde la Aemet. Las partículas inhalables, treinta veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, a menudo se quedan atrapadas en la nariz, en la boca y en las vías respiratorias superiores.
Se asocian a desórdenes respiratorios tales como asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis. Por lo que sobre todo deben tener cuidado durante estos días las personas que sufren enfermedades de las vías respiratorias,
Las zonas más afectadas por el polvo en suspensión según la Aemet son:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.