De cara a dejar atrás una primavera que ha estado caracterizada por los numerosos frentes a los que ha dado paso, ocho comunidades siguen en alerta por fuertes lluvias. Entre ellas ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón- continúan este jueves en alerta por lluvias o tormentas, con especial incidencia en puntos del Pirineo aragonés, donde hay aviso naranja por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora.
Aragón está en naranja (riesgo importante) por lluvia en toda la comunidad que dejará hasta 30 litros en una hora, y por tormentas acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento, ha alertado la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web, que apunta las áreas más afectadas: Pirineo, centro y sur de Huesca y Cinco Villas (Zaragoza).
En Castilla y León hay aviso amarillo por lluvias en las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, donde se prevén entre 15 y 20 litros en una hora y tormentas con probable granizo; En Castilla-La Mancha, solo Guadalajara tiene alerta amarilla por lluvias y tormentas en la serranía y la Alcarria.
La Comunidad de Madrid está en nivel amarillo en la sierra, en la zona metropolitana y en Henares, por tormentas, más probables por la mañana y acompañadas de granizo, y por lluvias, entre 15-20 litros en una hora.
A orillas del Mediterráneo, toda Cataluña y la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) continúan en alerta amarilla por lluvias que acumularán 20 litros en una hora y por tormentas con granizo.
Numerosos desperfectos se han producido durante estos días atrás a causa de los fuertes temporales. En Asturias, las tormentas que se han producido han sido hasta eléctricas, de hecho, en Cangas de Onís cayó un rayo de unos cuantos segundos que asustó a mucha parte de los vecinos.
En Menorca, el nivel del mar ha crecido hasta tal punto que ha arrasado con muchas playas. A este fenómeno se le denomina ‘Rissaga’, un término menorquí que hace referencia a una variación muy fuerte de la pleamar provocado por cambios en la presión atmosférica.
El granizo ha estado muy presente en Galicia, donde hoy terminan todos los avisos por fuertes lluvias que han destrozado cientos de cosechas y han dejado muchos pueblos inundados.