Esta semana de mediados de junio estará marcada por la inestabilidad atmosférica, ya que se espera un descenso de temperaturas, de hasta 10 grados centígrados (º) para este miércoles y jueves, así como lluvias y chubascos, sobre todo en el norte y oeste peninsular. Un sorprendente cambio se producirá con la llegada del viernes a la entrada de un anticiclón, que provocará importantes cambios de temperaturas en el centro peninsular y varias zonas del sur, donde las temperaturas superarán los 40ºC durante el día y las noches no respetarán el descanso, ya que las mínimas no bajarán los de los 20 grados.
En cuanto al desarrollo del resto de semana las temperaturas, bajarán a partir del martes y el ambiente será fresco para la época, sobre todo el martes en la mitad oeste y el miércoles y jueves en buena parte del territorio, salvo en el área mediterránea. A partir del viernes, es probable que vuelvan las altas presiones, las lluvias irán remitiendo y las temperaturas experimentarán un claro ascenso el fin de semana.
El miércoles y jueves llegará una dana al núcleo del noroeste peninsular provocando una inestabilidad de la atmósfera, lo que se traducirá en probables chubascos tormentosos en los tercios norte y oeste de la península y en puntos del tercio oriental. A partir del viernes, aunque aún existe incertidumbre en el pronóstico, lo más probable es que la dana se aleje y poco a poco vayan ganando protagonismo a las altas presiones, según Del Campo, que avanza que las lluvias vayan remitiendo y sólo queden algunos restos de inestabilidad en el extremo norte, con lluvias en general débiles.
Todo este panorama cambiará con la llegada del fin de semana a la península que provocará un ascenso progresivo de las temperaturas, alcanzando los 35ºC en casi todo el país; los 32-34ºC, en el valle del Ebro y meseta norte; los 34-36ºC en la zona centro; los 36-38ºC en buena parte de Extremadura y Andalucía, e incluso los 38-40ºC en el valle del Guadalquivir.
De cara a las predicciones de la semana que viene, el fin de semana anunciará el comienzo de lo que podría sr la primera ola de calor debido a las condiciones que impondrá un anticiclón. Las temperaturas serán muy altas, superando los 40 grados por el día y con predominio de noches tropicales, es decir, que las temperaturas nocturnas pueden que supere los 20 grados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.