Ocho comunidades autónomas del norte y noreste peninsular, incluidas las Islas Baleares, están en alerta amarilla (riesgo para determinadas actividades) por olas de hasta cinco metros de altura en zonas costeras, fuertes vientos y nevadas copiosas en zonas montañosas, y aludes en los Pirineos.
Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares se encuentran en el nivel amarillo de riesgo por fenómenos costeros y viento, y hay activado un aviso por nevadas en Cataluña. Asimismo, en el extremo oriental se ha decretado aviso por vientos en la Comunidad Valenciana y aviso amarillo por aludes en Aragón y Navarra.
En el Valle de Arán, en Lleida (Cataluña), se espera que caigan hasta 5 cm de nieve en cotas de unos 1.300 metros sobre el nivel del mar durante las próximas 24 horas.
También se esperan fuertes vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Baleares, Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).
En las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco se esperan olas de 4 a 5 metros, mientras que en las costas de Menorca y Mallorca, en Baleares, se espera un temporal marítimo. En los Pirineos, hay riesgo de aludes en Huesca (Aragón) y Navarra debido a las recientes nevadas y a los fuertes vientos.
Esta semana se producirá el paso de un frente que traerá consigo algunas precipitaciones, especialmente en el norte peninsular. Las precipitaciones serán más intensas en Galicia y Cantabria, pero también se extenderán de forma puntual hacia el centro y este.
A mediados de semana, una pequeña perturbación que se desplaza hacia el sur puede traer algunas lluvias a las sierras del sur, Andalucía, Ceuta y Melilla.
En algunas capitales del sur de la Península y en Canarias se espera que las máximas vuelvan a superar los 20 grados esta semana. En muchas otras zonas se registrarán temperaturas más suaves, y las capitales del norte también alcanzarán temperaturas primaverales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento