Lo dice un estudio realizado por Ecologistas en Acción, el 37% de las aguas subterráneas están contaminadas en España. Y lo sufren en Humilladero, una localidad malagueña, que lleva más de 400 días sin agua potable.
Su Ayuntamiento ha tenido que gastar en un año 85.000 euros en llevar agua con camiones cisterna a sus vecinos. La contaminación por nitratos en las aguas superficiales (un 11% lo están) y subterráneas es un problema importante en España, agravado por la sequía, pero provocado por la actividad intensiva agraria y ganadera.
Así lo señala la Comisión Europea que, además, advierte al Estado español de posibles multas si no disminuye esta contaminación. La presencia de nitratos en el agua que ingerimos es muy peligrosa para la salud y, según un estudio realizado en Dinamarca, está detrás de algunos cánceres de colon-rectal.
El estudio de Ecologistas en Acción, presentado esta semana con datos de 2022 (los más recientes disponibles), desvela que son más de 200.000 las personas que han resultado perjudicadas por cortes de suministro, ante la detección de niveles de nitrato en el agua de consumo por encima de lo permitido.
Además, explican que deben hacerse más y mejores controles (el 40% de los puntos de captación no se vigilan) y actuar cuanto antes, acompañando y ayudando al sector primario en un uso menor de estos fertilizantes tan perjudiciales.
Si no se actúa la situación se agravará en forma de multas, aguas contaminadas y problemas para la salud humana.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.