La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por nevadas en un total de nueve provincias para el miércoles 10 de enero. Estas se esperan en gran parte del interior noreste peninsular, en el sistema Central y en la región cantábrica, y podrían ser de hasta 10 cm en algunas zonas de los Pirineos.
Se han emitido avisos por nieve en Huesca, Zaragoza, Burgos, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra, Álava y La Rioja. A lo largo del día, se esperan lluvias fuertes persistentes y/o localmente fuertes en el este de Cataluña y Baleares, y son posibles acumulaciones significativas de nieve en las zonas montañosas del nordeste, las cuales no se descartan en las zonas bajas adyacentes.
El miércoles, una depresión aislada en niveles altos sobre el norte del país (DANA) y otra de bajas presiones sobre el Mediterráneo traerán tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares. Aunque aún no está clara su localización, la previsión de la AEMET apunta a lluvias débiles en el suroeste peninsular y el litoral de Alborán, mientras que en el tercio noreste de la región se esperan precipitaciones más abundantes.
Además, se esperan nevadas en amplias zonas del cuadrante nordeste peninsular, en la parte central y en amplias zonas del interior cantábrico, mientras que en las zonas montañosas del cuadrante nordeste se esperan acumulaciones significativas.
En Canarias aún predominará un tiempo estable, con cielos poco nubosos y probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña.
La nieve se situará en Pirineos en cualquier cota e irá subiendo a 500/1.000 metros; 1.000/1.400 metros bajando a 500/1.000 metros en el resto del nordeste; 900-1.100 metros bajando a 500-800 metros en el este de la meseta Norte, alto Ebro, cantábrica y entornos de los sistemas Central e Ibérico; y 1.600-2.000 metros en sierras del sudeste.
La AEMET señala que las temperaturas máximas podrían subir en el oeste peninsular y litoral mediterráneo, y bajar en la mitad noreste y extremo norte, más acusado en montaña. También las mínimas aumentarían en Baleares y nordeste peninsular, pero descenderían en el oeste y Alborán.
Así, la previsión apunta a heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña y llegando a fuertes en Pirineos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.