Un descenso térmico acusado llega por fin después de un fin de semana más cálido de lo normal en buena parte del país, con temperaturas que superaron los 30 grados centígrados (ºC) en puntos de las Islas Canarias y los 27ºC en la Península, en concreto, en Andalucía, como ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
El portavoz ha precisado que también se han superado en las regiones mediterráneas los 25ºC, al igual que en ciudades del interior oriental peninsular, donde destacan los 26ºC en la ciudad de Teruel este domingo 19 de noviembre.
No obstante, Del Campo ha avanzado que, con el giro del viento a la componente norte, desde este mismo lunes se va a notar un descenso térmico acusado por lo que "en muchos puntos de España los termómetros se quedarán el martes en unos registros entre 8 y 10ºC por debajo de los alcanzados el domingo".
De este modo, se pasará de "un ambiente muy cálido para la época del año a unas temperaturas ya normales para estas fechas o incluso algo inferiores en puntos sobre todo de la mitad norte, donde además el viento acrecentará la sensación de frío", ha indicado Del Campo.
En cuanto a las lluvias, el portavoz ha señalado que apenas habrá precipitaciones, "con la notable excepción del extremo norte peninsular". En concreto, en las comunidades cantábricas y Pirineos, las lluvias y nevadas "serán más significativas y también lloverá en el norte de Cataluña y en Baleares".
Este lunes 20 de noviembre --en el que las nieblas pueden ser persistentes en la meseta norte-- será un día de transición con vientos del norte y noroeste ya soplando en la mitad norte y posibilidad de lluvias también en el extremo norte peninsular.
Esta semana comenzarán a bajar las temperaturas, sobre todo por el norte, descenso que continuará el martes, especialmente en el interior oriental peninsular donde las temperaturas serán hasta 8ºC más bajas con respecto al día anterior. También se esperan lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, Pirineos, en torno de los sistemas ibérico y central, así como en el norte y este de Cataluña y Baleares.
La cota de nieve rondará los 1.400 metros mientras que los vientos de componente norte en Península y Baleares serán intensos y acrecentarán la sensación de frío. Se superarán los 20ºC solo en el sur de Andalucía y puntos del sureste, mientras que en zonas de montaña ya no se llegará "ni a los 10ºC", ha precisado Del Campo
El miércoles, las temperaturas máximas no variarán demasiado pero las nocturnas seguirán en descenso, con heladas en zonas de montaña y en páramos del interior. Continuarán las lluvias y nevadas en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir, y también podrá haber chubascos en Baleares.
Respecto a la cota de nieve, se desplomará en los Pirineos entre los 600 y 800 metros por lo que, en estos casos, la probabilidad de precipitación será baja y seguirán soplando los vientos intensos del norte.