En Galicia, a 13 de noviembre de 2023, se cumple un mes desde que empezó a llover… y todavía no ha parado.
Para Francisco Infante, delegado de la AEMET en Galicia, es “llamativo” que hayamos tenido un periodo tan prolongado de lluvia y también él está “un poco harto de tanta agua”. “Se están cumpliendo las previsiones en cuanto a lluvia”, apunta, y a este respecto, octubre ha sido “el segundo mes más lluvioso de la serie histórica en Galicia por detrás de 1987”.
Y eso que el pasado octubre tuvo un comportamiento muy diferenciado entre la primera parte (los primeros 12 días), en los que no hubo precipitaciones y en los que se registraron además temperaturas muy altas para esta época del año; y la segunda parte, a partir del día 13, cuando empezó a llover y ya no paró en todo el mes.
Las lluvias registradas esos 18 días del mes de octubre fueron además muy abundantes en general. Prueba de ello es que ha habido observatorios, sobre todo los que están situados en las zonas más lluviosas de Galicia que son, según Infante, el suroeste de la provincia de la Coruña y la zona montañosa entre Pontevedra y Ourense, donde se superaron los 700 litros por metro cuadrado, por ejemplo en Mazaricos, en Rois o en A Lama.
En palabras de este experto, “consideramos serie histórica a un periodo desde que tenemos datos en una zona suficientemente amplia y en un espacio de tiempo suficientemente largo”. En nuestro caso, apunta, “arranca la serie histórica en 1961 y el mes más lluvioso fue en 1987”.
En Galicia, en general, “no se batieron registros históricos”, apunta Infante, pero sí que han sido lluvias muy persistentes, sobre todo en los observatorios con series largas de datos, salvo en el observatorio de Pontevedra, “donde sí se batió el récord de precipitación en el mes de octubre”, con un registro de 494 litros por metro cuadrado en esos 18 días de la segunda parte de octubre.
Este experto de la AEMET es tajante: “seguiremos con lluvia hasta el miércoles” pero a partir de entonces veremos el sol.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó para este lunes la alerta naranja por lluvia en el oeste de la Coruña, y se espera una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm, que puede llegar puntualmente a los 120 mm.
El resto de la provincia, las Rías Baixas y el interior de Pontevedra quedan en alerta amarilla, con precipitaciones acumuladas de 60 mm que pueden llegar a 100 mm en algunos puntos.
Se ha activado, además, la alerta amarilla por temporal costero en todo el litoral gallego.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.