Llega un latigazo invernal en pocas horas a España: fuertes vientos, heladas y nieve en estas zonas

  • A partir de este lunes, los termómetros se desplomarán en la Península y Baleares, dejando nevadas en zonas de montaña, fuertes heladas y vientos intensos

  • Este cambio brusco se debe a un anticiclón posicionado sobre el Atlántico Norte y a una borrasca mediterránea

  • Este "latigazo invernal" hará que en algunas zonas las temperaturas desciendan por debajo de 0 °C durante varios días

El veranillo llega a su fin y el frío invernal irrumpe en nuestro país. A partir de este lunes, los termómetros se desplomarán en la Península y Baleares, dejando nevadas en zonas de montaña, fuertes heladas y vientos intensos en algunos puntos.

Este cambio brusco se debe a un anticiclón posicionado sobre el Atlántico Norte y a una borrasca mediterránea, que crearán un bloqueo y traerán un corredor de vientos fríos del norte hacia nuestras latitudes, según señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un "latigazo invernal"

Este "latigazo invernal" hará que en algunas zonas las temperaturas desciendan por debajo de 0 °C durante varios días, lo que provocará nevadas en cotas más bajas de la vertiente cantábrica y Pirineos, apuntan, por su parte, desde Meteored.

Esta masa de aire de origen polar o ártico provocará un descenso de las temperaturas "muy brusco, teniendo en cuenta de dónde venimos", señalan, ya que en varias zonas se espera una diferencia de temperatura de unos 10-12 °C menos durante las horas centrales del día en comparación con los valores registrados en los últimos días.

Entre el lunes y el miércoles, soplarán con fuerza los vientos fríos del norte y noroeste en el Cantábrico, en el norte de Cataluña, Valle del Ebro y Baleares, y veremos precipitaciones en la vertiente cantábrica, en los Pirineos y al norte de los sistemas montañosos del norte y centro peninsular. Las rachas de viento pueden superar los 100 km/h en el Pirineo, el entorno del cap de Creus y en zonas de montaña del noreste peninsular.

El lunes, la cota de nieve se situará en 1.300-1.500 metros, bajando gradualmente hasta 1.000 metros, y podría incluso descender por debajo de esa cota el jueves, según la previsión de Meteored.

Así, se esperan nevadas en el Sistema Ibérico y en las sierras de Guadarrama-Somosierra. En las zonas más altas de Pirineos los acumulados podrían ser de más de 30-50 centímetros de nieve, mientras que se espera que superen los 5-10 cm en la cordillera cantábrica, según señala 20minutos.es.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.