"A los gatos les gusta meterse en sitios pequeños", dice Fidel Astudillo, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva. Si a eso le añadimos el frío y en ocasiones la lluvia, el resultado es que muchos de estos animales encuentran en los bajos de los coches un refugio para las noches de los meses de otoño e invierno.
"Van buscando un huequecito", dice Fidel Astudillo, casi siempre cerca del motor en busca del calor que desprende. Un refugio que puede costarles la vida. "No hay datos estadísticos", asegura el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, que aún así han lanzado un mensaje a la población pidiendo que, antes de arrancar, se tomen un minuto para revisar su coche.
"Podrías tener un pasajero inesperado, ¡un gato buscando calor!", publica en su página de Facebook el Colegio de Veterinarios de Huelva, "¡Evitemos sorpresas desagradables y asegurémonos de que todos estemos a salvo!".
Desde finales de mayo de este año, el Ayuntamiento de Huelva utiliza para el control de las colonias de gatos callejeros el método Captura, Esterilización y Retorno (CER), un método que ya es obligatorio en todo el país tras la aprobación de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar animal.
Este sistema facilita que la población felina se estabilice, interrumpiendo el ciclo reproductivo y disminuyendo la población de gatos en las calles. Además, "una vez se interrumpe la reproducción, los comportamientos relacionados con el apareamiento desaparecen y las colonias se vuelven más silenciosas, ya que se terminan los maullidos y las peleas y se elimina también el marcaje del territorio”, aseguraron fuentes del consistorio.
Ahora es el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva el que busca, con este mensaje, evitar que muchos de esos gatos mueran precisamente al refugiarse del frío para no morir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.