Veranillo de San Martín: ¿es normal este calor para la época del año?

Después del tren de borrascas llega a España el 'veranillo' de San Martín. Este fenómeno de aumento de las temperaturas comenzó el sábado, coincidiendo con la festividad homónima de San Martín, y se espera que continúe hasta el jueves 16 de noviembre.

Seguramente muchos se pregunten si será similar al que se produce en septiembre, el 'veranillo' de San Miguel, y la respuesta es: sí. Los 'veranillos', según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "son períodos otoñales con tiempo anticiclónico", es decir, con clima templado y sin precipitaciones. Suelen durar entre cinco y diez días, aunque el 'veranillo de San Martín' en particular no hace acto de presencia todos los años. 

Predominio del tiempo cálido en 2023

Este año, el de San Miguel fue extraordinariamente cálido para la época, y parece ser que este 'veranillo' tampoco dará tregua en ese sentido, según prevé la institución meteorológica. Las temperaturas hasta el 15 de noviembre "serán tan poco habituales para la época", que esos días se batirá "el récord de temperatura media para la España peninsular". "Es decir, serían récord de día cálido", señala, por lo que "el propio día de San Martín ya podría ser el más cálido en España desde que hay registros (al menos desde 1950)". 

Este año ha sido cálido en su mayor parte, a excepción de las fases "más acusadas" con temperaturas inferiores a la media a finales de enero y febrero. "Hasta finales de octubre, este año era el segundo más cálido de la serie, muy cerca del primero, que fue 2022. Si se confirma la predicción, a mediados de noviembre habría 35 récords de días cálidos. Igualaría a todo 2022 y multiplicaría por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío). En 2023 no ha habido ningún récord de día frío", ha compartido la agencia meteorológica.

Así, por ejemplo, al comienzo de la semana se prevé que los termómetros alcancen los 30 grados en puntos del litoral catalán, aunque no se espera que los superen en ningún momento, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). La previsión es que aumente el calor a medida que pasan los días. En Barcelona se esperan máximas de 25 grados este lunes, que subirán dos grados más de cara al martes.

También el pronóstico de la Aemet indica que Andalucía entera tendrá mínimas superiores a los 10 grados desde este lunes, y las máximas rondarán los 25 grados durante toda la semana, acercándose a los 30 grados el miércoles. Granada y Córdoba podrían alcanzar los 27 grados; una temperatura anómala y calurosa para esta época del año, con 7 grados por encima de los valores normales para el mes de noviembre.

Temas