Mañana, viernes, la inestabilidad continuará prácticamente en toda España, con intervalos de viento fuerte y muy fuerte en el norte y en el este de la Península y Baleares y precipitaciones especialmente fuertes en Galicia, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Galicia, Cantábrico y el oeste de Pirineos serán las zonas con lluvias más abundantes, localmente persistentes en la primera de estas regiones y con carácter tormentoso en la segunda, pero los cielos cubiertos o con intervalos nubosos serán los protagonistas en la mayor parte de España.
De hecho, a esta hora Aemet mantiene la alerta roja para el viernes por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, y naranja por esa misma razón y por vientos en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que avisa de alerta amarilla en Aragón, Castilla y León, Región de Murcia, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
En Canarias, los intervalos nubosos serán más abundantes en el norte de las islas con lluvias débiles y dispersas sobre todo en las montañosas.
Las temperaturas mínimas no registrarán grandes cambios, pero las máximas bajan de manera acusada en la Península y Baleares, y permitirán la aparición de nieve a partir de los mil metros de altura con acumulaciones de hasta cinco centímetros en el Pirineo central.
- GALICIA: chubascos generalizados que serán localmente fuertes y persistentes en el oeste, con cota de nieve a partir de los 1200 metros aunque subirá a lo largo de la jornada; suben ligeramente las mínimas, sobre todo en el noroeste, mientras que las máximas se mantienen excepto en el sureste, donde bajarán.
Viento de componente oeste fuerte en el litoral, sobre todo entre Finisterre y Estaca de Bares, con rachas muy fuertes al principio y final del día.
- ASTURIAS: cubierto con lluvias acompañadas de tormentas ocasionales, más fuertes en la costa y cota de nieve desde los 1200 metros que irá subiendo; temperaturas mínimas sin cambios excepto en el oeste donde subirán ligeramente, con máximas en descenso, notable en la mitad oriental del Principado; viento del oeste con rachas muy fuerte sobre todo en litoral y Picos de Europa.
- CANTABRIA: nuboso con chubascos acompañados de tormentas ocasionales que descargarán especialmente en el litoral y cota de nieve a partir de los 1200 metros que irá en ascenso; las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas bajan, de manera notable en la mitad norte de la región; vientos de oeste y suroeste, fuertes en el litoral con algunas rachas muy fuertes.
- PAÍS VASCO: cubierto con algunas tormentas que serán más potentes en la costa; se mantienen las temperaturas mínimas y bajan las máximas, de forma notable en el norte de la región; soplarán vientos del oeste y suroeste, que serán fuertes y con rachas muy fuertes en la costa.
- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el norte y en áreas montañosas, con la cota de nieve a partir de los 1200 metros aunque subirá durante la jornada.
Temperaturas mínimas sin cambios y máximas, a la baja, con heladas débiles en zonas de montaña; soplará viento del oeste y del suroeste, con rachas fuertes e incluso muy fuertes en el norte y este de la comunidad autónoma.
- NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y tormentas, más frecuentes en el norte, con la cota de nieve a partir de los 1000 metros que, si bien subirá durante el día, dejará espesores superiores a los diez centímetros por encima de los 1300 metros.
Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y bajan las máximas, de forma localmente notable en el tercio norte, con heladas débiles en el Pirineo; viento flojo del suroeste que tenderá a noroeste con rachas muy fuertes en zonas altas.
- LA RIOJA: cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en horas centrales y el sistema Ibérico y cota de nieve desde los 1400 metros, aunque subirá; las temperaturas mínimas, sin cambios, y las máximas, en descenso, con heladas débiles en zonas altas de montaña; soplará viento del oeste y suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas montañosas.
- ARAGÓN: nuboso con precipitaciones más intensas y abundantes en la divisoria pirenaica, donde pueden ser localmente persistentes y con heladas y nieve a partir de 1100 metros, mientras que en el sistema Ibérico la cota subirá hasta los 1600 y, en el resto, habrá intervalos nubosos con algún chubasco disperso.
Las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas bajan de manera localmente notable en el Pirineo y el Bajo Aragón; viento moderado a fuerte del oeste, con rachas muy fuertes sobre todo en la mitad sur.
- CATALUÑA: cubierto con precipitaciones de lluvia y nieve en el Pirineo, con la cota fijada a partir de los 1100 metros, y, en el resto, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación vespertina débil y dispersa en el interior.
Temperaturas a la baja, de forma ligera aun con heladas en el área pirenaica en cuanto a las mínimas y localmente notable en el Valle de Arán y el sur de Tarragona en cuanto a las máximas; viento moderado a fuerte del oeste, con rachas muy fuertes en la costa.
- EXTREMADURA: nubes con lluvias débiles en el norte, más dispersas y ocasionales en el resto, con intervalos nubosos a última hora; las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios mientras que las máximas bajarán, de manera más ligera en el norte; vientos del oeste al suroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto con lluvias débiles y ocasionales sobre todo en la sierra, sin descartar alguna bruma o niebla en el sistema Central y cota de nieve a partir de 1500 metros y subiendo.
Las temperaturas mínimas, sin cambios y las máximas, en descenso con heladas débiles y dispersas en cumbres; vientos moderados del oeste y suroeste con intervalos de mayor intensidad y probables rachas muy fuertes en cumbres de la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: brumas y nieblas matinales y también nocturnas en las cumbres, con cielos nubosos y algunas lluvias, más intensas en zonas de montaña del este de la comunidad autónoma, con la cota de nieve en torno a los 1500 metros y más, si bien clareará por la tarde.
Las temperaturas mínimas no cambiarán mucho pero las máximas descenderán, con heladas débiles y dispersas en el noreste; viento moderado del oeste con rachas fuertes y muy fuertes, de hasta 90 kilómetros por hora en Albacete y otros puntos de la mitad oriental, salvo en la Alcarria.
- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos que podrían dejar precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte; temperaturas a la baja, de manera ligera las mínimas y de forma localmente notable las máximas; viento moderado a fuerte del oeste con rachas muy fuertes.
- REGIÓN DE MURCIA: cielo nuboso con alguna lluvia débil y ocasional en el Noroeste; descienden los termómetros, de manera notable en el caso de las temperaturas máximas; vientos del oeste, fuertes y con rachas muy fuertes en el norte de la región y zonas altas del resto.
- BALEARES: poco nuboso en principio aunque irá cubriéndose a medida que avance la jornada, con chubascos dispersos y ocasionales sobre todo en Mallorca y Menorca, que por la tarde pueden incluso derivar en tormentas de granizo.
Las temperaturas bajan, de forma localmente notable las nocturnas; el viento será fuerte del oeste y noroeste, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
- ANDALUCÍA: cubierto, con algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el interior y en el área del Estrecho, más probables en las sierras, aunque clareará a última hora; temperaturas en descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior oriental; viento del oeste con rachas muy fuertes en el tercio oriental.
- CANARIAS: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de precipitaciones en general débiles y ocasionales y, en el resto del archipiélago, intervalos nubosos con alguna lluvia débil ocasional; los termómetros no registrarán grandes cambios; viento del noreste ocasionalmente fuerte en el noroeste y sureste de las islas con mayor relieve.