La borrasca Ciarán ya está en España. Ha entrado con fuerza por el noroeste provocando destrozos debido a las rachas huracanadas de viento. El viento ha derribado árboles y ha causado las primeras incidencias en toda España, afectando incluso a la circulación de trenes. El Madrid, hasta ocho parques están hoy cerrados.
Las alertas, de todos los colores, cubren todo el mapa de España, excepto Canarias. La borrasca Ciarán es un auténtico vendaval, con rachas de hasta 100 km/ horas, la Aemet compara su impacto con el de un huracán.
Las primeras consecuencias del viento han sido las caídas de árboles. En la capital, el Ayuntamiento ha cerrado ocho parques debido al viento, inlcuido El Retiro.
El vendaval ha afectado desde este miercoles por la tarde a la circulación de algunos trenes, que tuvo que suspenderse. En Galcia, además se han tenido que cancelar algunos vuelos. Ha habido pequeños cortes de luz y se han producido algunas inundaciones.
Hoy, además del peligroso viento, se prevé un descenso de las temperaturas mínimas e incluso temporal marítimo "duro" que seguirá afectando sobre todo a Galicia, otras zonas del norte y Pirineos.
Ciarán tendrá menor impacto en el sur, en el área mediterránea, y en Canarias, donde se registrarán intervalos nubosos con alguna precipitación débil en el norte de las islas. El temporal no afectará al sureste peninsular, según la Aemet.
El viento se adentrará por el noroeste con fuertes rachas superiores a 70 km/h y llegará a alcanzar los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares. Estas podrán superar incluso los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste.
Los primeros coletazos de Ciarán ya dejaron este miércoles ráfagas de casi 140 kilómetros por hora en Cedeira (A Coruña) y Muras (Lugo).
Estas rachas de viento irán asociadas a lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas. Estos chubascos se van a producir en las cuatro provincias gallegas, dejando hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. También pondrán en alerta a Huesca, Jaén, León, Guipúzcoa o Lérida.
Durante el jueves también habrá un temporal marítimo duro, en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico. En esta zona se ha activado la alerta amarilla por olas que superarán los ocho metros de altura.
Por su parte, en las áreas del Mediterráneo comprendidas entre Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla también se han activado los avisos de riesgo por fenómenos costeros. En ellas se podrán llegar a alcanzar los cinco metros de altura por oleaje.
Frío y nevadas
Con la entrada de esta nueva masa de aire más fría, los termómetros bajarán y con ello también la cota de nieve, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, entre los 1.300 y 1.600 metros en el centro y noreste, y entre los 1.500 y 2.000 metros en el sur.
En algunos sistemas montañosos se puedan esperar las primeras nevadas de la temporada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.