La borrasca Ciarán ha irrumpido con fuerza en el oeste de Europa. Si sus estragos ya se están notando en España con rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la Península, como en Galicia, en otros países como Reino Unido, Italia o Francia, donde ya hay un muerto por el temporal, tampoco se libran de su impacto, que la AEMET compara con el de un huracán.
Mientras en España muchas regiones han tenido que decretar la alerta roja y ya se observan sus primeras consecuencias, con importantes destrozos y multitud de vuelos cancelados, en la vecina Francia la borrasca Ciarán ya ha causado la tragedia.
Concretamente, el temporal ha provocado ya la muerte de un camionero en el departamento de Aisne después de que un árbol cayese sobre su vehículo, y se teme a la sucesión de situaciones de gran peligrosidad.
De hecho, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha confirmado que por el momento otras cuatro personas han resultado heridas, de las cuales tres son bomberos, un gremio que se ha tenido que emplear a fondo esta noche con más de un millar de actuaciones.
La borrasca Ciarán está provocando el caos con su incontenible fuerza: solo en Francia son 1,2 millones de hogares y negocios los que se han quedado sin electricidad, con más de 1.300 evacuados, según ha precisado Darmanin.
Dejando “numerosos daños”, las áreas más afectadas están en la parte noroeste del país: : las zonas de Finisterre, Costas de Armor y Mancha. Allí, muchas carreteras han quedado “impracticables”, con “árboles arrancados, tejados dañados, y el transporte público muy afectado”.
"En algunos departamentos, la tempestad no ha terminado. Estamos extremadamente vigilantes", ha dicho el ministro.
Las mismas advertencias se repiten en Reino Unido, donde se han tenido que apresurar al cierre de multitud de escuelas, cancelando las clases en el sur de Inglaterra y paralizando los servicios de trenes en las zonas que se encuentran con un mayor riesgo de sufrir los estragos de la borrasca.
La situación es tal que incluso se ha pedido en la parte oeste que se eviten las carreteras que transitan por áreas de costa.
En ese sentido, específicamente en Cornualles miles de personas se han quedado sin suministro eléctrico. Unos 9.000 hogares sin luz, concretamente, según informa The Standard.
La intensidad del temporal, así mismo, ha obligado a la cancelación de más de un centenar de vuelos, al igual que distintas compañías ferroviarias han anunciado interrupciones en sus rutas, instando además a los viajeros a no viajar.
Tampoco Italia se libra de los efectos de la borrasca Ciarán, que ha obligado a activar las alertas en zonas del norte y centro del país en previsión de rachas de viento que se espera que puedan llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Ante este escenario, del mismo modo, la región de Friuli-Venecia Julia, en la parte noreste, ha optado directamente por suspender las clases durante dos días, así como por limitar el transporte público.