La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, nubosidad y lluvias en gran parte de la península ibérica, causadas por un frente que entrará por Galicia y se extenderá hacia el sureste, pero que no se espera que llegue al tercio suroriental.
Las lluvias podrán ser localmente fuertes en Galicia, y probablemente sean persistentes por la tarde, con la entrada de un segundo frente, asociado a la borrasca Ciarán.
Se esperan precipitaciones débiles en el resto de la mitad noroeste peninsular, con chubascos moderados en áreas montañosas; nubes medias y altas que tenderán a poco nuboso en el área mediterránea, aunque no se descarta en Baleares algún chubasco aislado a primeras horas del día. En Canarias, intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles.
Probables nieblas y brumas en zonas montañosas y en valles de la meseta Sur, más persistentes en el entorno del sistema Central y alto Tajo.
La cota de nieve se situará entre los 1.600-2.200 metros en Pirineos, donde subirá a los 2.000-2.400 metros, mientras que en la cordillera Cantábrica estará en los 2.000-2.200 metros y bajará a los 1.600-2.000 metros.
Las temperaturas mínimas subirán en los tercios noroeste y norte de la Península y en Canarias orientales, con heladas en Pirineos y, de forma dispersa, en otras montañas del norte y centro; las máximas aumentarán en la Península y Baleares, aunque habrá un descenso ligero en el tercio norte.
Viento de dirección suroeste en la Península y Baleares, fuerte o muy fuerte en litorales gallegos y cantábricos, con rachas muy fuertes en montaña del centro norte y del noroeste peninsular y sin descartar que sean huracanadas en cimas de la Cantábrica; poniente en el Estrecho y alisios flojos a moderados en Canarias.
GALICIA: cielo cubierto, con lluvias y tormentas ocasionales que por la tarde podrán ser localmente fuertes o persistentes. Brumas y probables bancos de niebla matinales en el suroeste. Temperaturas sin cambios. Viento de dirección suroeste que aumentará por la tarde, con rachas muy fuertes, especialmente en zonas expuestas del litoral y la montaña.
ASTURIAS: cielo nuboso con precipitaciones a primeras horas y, salvo en el suroeste, por la tarde, cuando pueden ser localmente fuertes o persistentes. Brumas y probables bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas sin cambios excepto un ascenso de las mínimas en la mitad oriental. Viento de dirección suroeste que aumentará por la tarde, con rachas muy fuertes, especialmente en la cordillera y mitad occidental.
CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias a primeras horas y por la tarde en el interior. Brumas y probables bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento de dirección suroeste que aumentará por la tarde, con rachas muy fuertes en el interior, especialmente en la cordillera, donde pueden ser localmente huracanadas.
PAÍS VASCO: cielo nuboso con precipitaciones, menos frecuentes a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Viento de direcciones sur y suroeste que aumentará por la tarde, con rachas muy fuertes al final del día.
CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso con precipitaciones débiles, más intensas en zonas de montaña y al sur de estas, sobre todo en las del noroeste. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en ascenso en el oeste; máximas sin cambios. Viento de dirección suroeste, con rachas fuertes por la noche, y muy fuertes en el norte y en el Sistema Ibérico.
NAVARRA: cielo nuboso con lluvias, menos frecuentes a partir de mediodía, y cota de nieve que subirá desde los 1.600/1.800 metros hasta los 2.200/2.400. Temperaturas en ascenso, más suave el de las máximas, aunque con heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente sur que aumentará al final, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en el Pirineo.
LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles ocasionales, más frecuentes en la Rioja Alta y la sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de direcciones sur y sureste en el valle, y suroeste con rachas fuertes o muy fuertes por la noche en la Ibérica.
ARAGÓN: intervalos nubosos al principio que aumentarán a cielo nuboso, con chubascos en la divisoria pirenaica por la mañana y a últimas horas, y precipitaciones débiles en puntos del sistema Ibérico y del tercio norte durante la jornada; la cota de nieve en el Pirineo subirá de 1.800 metros a más de 2.200/2.400.
Temperaturas mínimas en ligero descenso en el bajo Ebro, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, salvo algún ascenso local en el Pirineo; máximas en ascenso en la depresión del Ebro y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo.
En el sistema Ibérico, viento flojo a moderado de dirección suroeste, ocasionalmente fuerte por la tarde y con rachas muy fuertes a últimas horas en zonas altas o expuestas; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente sur, ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo a últimas horas.
CATALUÑA: en el Pirineo, intervalos nubosos que aumentarán a nuboso por la tarde, con chubascos en el sector occidental a últimas horas; en el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que tenderán a intervalos nubosos durante la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas en ascenso en el cuadrante noreste y con pocos cambios en el resto, salvo algún descenso local en la depresión de Lleida; máximas sin cambios o en ligero ascenso, con ascensos locales en el tercio sur y el litoral de Girona. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo variable que tenderá a componentes sur y oeste y aumentará a moderado por la tarde, ocasionalmente fuerte en cotas altas del Pirineo a últimas horas.
EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones en el norte, que podrán ser persistentes y extenderse durante el día al resto de la región, aunque de forma más débil. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y máximas en ascenso en el sur. Viento de dirección suroeste.
COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso con lluvias débiles que de forma dispersa se extenderán durante el día de noroeste a sureste. Probable brumas y bancos de niebla aislados de madrugada que en la sierra podrán ser localmente persistentes. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, con probables heladas débiles aisladas en las cumbres. Viento flojo de dirección suroeste que arreciará a moderado al comienzo de la mañana y adquirirá un carácter racheado.
CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con probables lluvias débiles que de forma dispersa se extenderán a partir de la mañana de noroeste a sureste sin alcanzar el cuadrante sureste, y que serán más frecuentes y abundantes en la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo. Probables brumas y nieblas en los valles del Tajo y del Guadiana, y en zonas montañosas.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el suroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en La Mancha toledana y conquense, Albacete y Ciudad Real. Viento flojo de dirección suroeste que arreciará a moderados al amanecer y adquirirá un carácter racheado, con probables rachas muy fuertes en las Parameras de Molina al final.
COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentará a cielo nuboso por la tarde en la mitad norte, donde no se descartan precipitaciones débiles en el interior.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso, más acentuado en el tercio sur. Viento flojo a moderado de componente oeste, ocasionalmente fuerte en zonas altas del interior de Valencia a últimas horas; virará a dirección suroeste moderado por la tarde en el litoral.
REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el interior, notable en amplias zonas y sin cambios en el litoral. Viento flojo de componente oeste que virará a dirección suroeste en el litoral.
BALEARES: cielo cubierto con alguna precipitación débil. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso de las mínimas. Viento flojo de componente sur que aumentará por la mañana a moderado de dirección suroeste, con algún intervalo fuerte.
ANDALUCÍA: en el levante almeriense, cielo nuboso a primeras horas con alguna precipitación débil; en el resto, cielo poco nuboso que aumentará a nuboso en el tercio norte durante la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles. Brumas, sin descartar nieblas matinales en el interior.
Temperaturas mínimas en descenso en el cuadrante suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso, localmente notable. Viento flojo de componente oeste, más intenso en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.
CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos que tenderán al final del día a cielo nuboso y sin descartar precipitaciones, en general débiles, más probables durante la madrugada y al final del día; en el resto, cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas, principalmente por la tarde.
Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso; mínimas con pocos cambios, salvo en las islas más orientales, donde habrá ligeros ascensos.
Viento flojo a moderado de dirección noreste, más intenso en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve durante la segunda mitad del día; en cumbres, viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente norte a partir de la tarde; brisas en costas del sur y suroeste.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento