Este verano ha sido el tercero con más muertes atribuibles al calor extremo, con 2.155 fallecimientos; tan solo superado por los veranos de 2003 y 2022, el cual registró 3.012 muertes, según datos del CSIC. Hemos sufrido, de hecho, 4 olas de calor (24 días de ola de calor en total) durante este verano, con una temperatura media de junio a agosto de 23,4 grados.
Un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA/CSIC), de la Universidad de Valencia y la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) ha creado una app que emplea los datos oficiales del sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO) y de los registros de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para calcular la mortalidad que se puede atribuir al calor moderado, el calor extremo y el calor excesivo de los meses de junio a agosto en España.
La aplicación, conocida como Mortalidad Atribuible por Calor en España (MACE), puede accederse a través del navegador de cualquier ordenador o dispositivo, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. MACE se actualiza diariamente y contiene los datos de mortalidad relacionada con la temperatura de los últimos cinco años.
Así, desde principios de año, hemos podido conocer que 6.834 personas han fallecido por causas atribuibles a las temperaturas. Donde más, en Galicia (1.704), seguida de Andalucía con 1.276.
Estamos, así, ante el año más caluroso desde que tenemos registros. Este mes de octubre, Canarias ha sufrido la ola de calor más larga de su historia, con 15 días seguidos de calor; y la más calurosa, con temperaturas por encima de los 30 grados.
Este año superaría, así, al 2022; el más caluroso de los últimos 700 años, según un estudio publicado en la revista Atmospheric Research.
También ha sido el tercer verano más lluvioso del siglo XXI, aunque al término del verano, España aún continúa en sequía meteorológica de larga duración.