Borrasca Babet: un chorro polar llega con fuerza a la Península, trayendo lluvias abundantes y fuertes vientos

Por fin acaba el episodio de calor extremo para la época y el otoño empieza a hacer acto de presencia. Junto con una caída drástica de las temperaturas, llegará un tren de borrascas con intensas lluvias y viento hasta, al menos, el jueves. La masa de aire frío llegará a toda la Península, con especial incidencia en el noroeste del país.

La primera de estas borrascas se trata de Babet, la cual llegó este martes con varios avisos activados por vientos. En particular, la AEMET tiene activado el aviso amarillo por fuertes rachas en la mitad occidental de la Península, las cuales se sentirán especialmente en Galicia, cuyo litoral se encuentra en alerta naranja debido al efecto del viento en las corrientes marinas, que puede provocar fenómenos costeros adversos. El centro de la Cordillera Cantábrica también tendrá activados avisos por rachas huracanadas.

Inestabilidad marcada por varios frentes

Hoy será un periodo inestable, aunque todavía bajo la influencia de Babet por la mañana, con predominio de la lluvia en muchas zonas. Por la tarde, llegará un nuevo temporal atlántico, que se desplazará a gran velocidad debido a una fuerte corriente en chorro en banda, especialmente notable en el noroeste peninsular. La nueva borrasca vendrá acompañada de lluvias intensas y fuertes vientos en Galicia y alrededores.

Este jueves, dada la borrasca situada entre Irlanda y Galicia, se formará un frente que tendrá como protagonista las lluvias intensas y los temporales de tormenta en todo el territorio peninsular; de oeste a este se desplomarán aún más las temperaturas.

A pesar de la intensidad de las precipitaciones en el norte, no será allí donde habrá una mayor acumulación el jueves. En cambio, se esperan precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado en el suroeste peninsular, la zona centro (entorno del sistema central) y la meseta sur. Al final del día (jueves) el frente tocará el extremo este peninsular, aunque allí las precipitaciones no serán tan intensas.