La meteorología explica las cuatro razones por las que hace tanto calor en octubre

Si te parece que estamos viviendo un verano eterno, no estás solo. Muchas personas se sorprenden por las altas temperaturas que estamos experimentando en pleno otoño. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno inusual? Los expertos en meteorología nos dan cuatro razones que lo explican.

Se trata de un fenómeno altamente inusual, que no solo tiene que ver con una prolongación del tradicional veranillo de San Miguel.

El cambio climático, la primera razón

La primera tiene que ver con la Antártida, la “nevera del planeta”, que está perdiendo su capacidad de enfriar el clima debido al calentamiento global. El aumento de la temperatura atmosférica y marina está provocando que los glaciares se derritan a un ritmo alarmante. Y es que durante el verano austral de 2022 se perdió una masa de hielo equivalente al tamaño de Argentina.

La erupción del Hunga Tonga, la segunda

La segunda razón es el volcán Hunga Tonga, situado en la Polinesia, que entró en erupción en 2022 y sigue teniendo efectos sobre nuestro clima. Esta erupción fue una de las más potentes de los últimos años y liberó 146 mil millones de litros de vapor de agua a la atmósfera. El vapor de agua es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor del sol y lo mantiene cerca de la superficie terrestre. Según los científicos, el impacto de esta erupción podría durar hasta cinco años.

El fenómeno del Niño ha subido las temperaturas globales

Las otras dos razones son el fenómeno del Niño y el oscurecimiento de la superficie terrestre. El fenómeno del Niño es un cambio periódico en las corrientes oceánicas que altera el clima global. Cuando ocurre, las aguas del Pacífico se calientan más de lo normal y provocan sequías, inundaciones y olas de calor en diferentes partes del mundo.

La pérdida de masa forestal, otra causa

El oscurecimiento de la superficie terrestre, por otro lado, se refiere a la pérdida de masa forestal y al aumento del cemento, que hacen que la tierra absorba más calor en lugar de reflejarlo. Esto también contribuye al aumento de la temperatura global.

En resumen, lo que sucede en el suelo y en el cielo tiene un impacto directo en nuestro clima. Estos cuatro factores combinados están causando que este octubre tengamos que ponernos camiseta de manga corta.