La borrasca Bernard, que causó un fallecido en Huelva, se aleja, pero continúa el tren de precipitaciones y esta semana volveremos a ver chubascos frecuentes en muchas zonas de España, aunque serán más abundantes en el noroeste peninsular. El viento, el oleaje y el ambiente otoñal se sumarán a las lluvias, mientras que en las cordilleras del norte peninsular se registrarán algunas nevadas.
Después de que el domingo una borrasca muy activa se desplazara por la Península de sur a norte, comenzaremos la semana con precipitaciones en el norte y nuevos frentes que entrarán por Galicia y se desplazarán hacia el interior.
De hecho, serán varios los frentes encadenados que penetrarán por el noroeste y avanzarán hacia el este entre el lunes y el viernes. Una gran borrasca que se aproxima al oeste de las islas Británicas será la responsable de que los frentes alcancen la fachada Atlántica de la Península.
Hablamos de una situación de poniente, por lo que las lluvias serán menos frecuentes en el Mediterráneo peninsular y en las islas. Aún así, no se descarta algo de lluvia puntual en esas zonas.
En Galicia, el suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y el Cantábrico, no obstante, los acumulados pueden ser mayores y entre el domingo y el lunes podrían superar los 100 litros en algunas zonas.
El viento también hará acto de presencia de forma intermitente durante toda la semana; las rachas más fuertes se dejarán sentir principalmente en el noroeste peninsular. Ocasionalmente se podrán registrar rachas fuertes en las zonas de alta montaña del interior peninsular e incluso en el litoral del Mediterráneo.
Los vientos harán que las zonas del interior y del norte sean algo más frías, mientras que en la región mediterránea, con vientos del oeste y suroeste, las temperaturas diurnas alcanzarán los 25 grados centígrados en algunas capitales como Valencia.