La borrasca Bernard ha llegado al sur de España con fuertes rachas de viento y lluvia. Las precipitaciones y los fuertes vientos están azotando las provincias andaluzas de Cádiz, Sevilla y Huelva. Bomberos del Consorcio Provincial están interviniendo en varios servicios relacionados con la borrasca Bernard, que ha entrado en la provincia por el Golfo de Cádiz.
Los servicios se están realizando, principalmente, por el fuerte viento con rachas de más de 80km/h, aunque también por precipitaciones. La entrada de la borrasca está azotando con fuerza 8 a la provincia, máxime en la Bahía de Cádiz.
El 112 ha coordinado, entre las 15,00 y las 19,00 horas, más de 500 incidencias causadas por la lluvia y el viento que ha dejado la borrasca Bernard en distintos puntos de Andalucía, principalmente concentrados en las provincias de Cádiz y Huelva, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, que ha registrado otras 300 incidencias más en la provincia de Sevilla desde las 20,00 horas.
La mayoría de los avisos han venido motivados por las fuertes rachas de viento que se han registrado y que han ocasionado la caída de ramas, árboles, carteles y vallas, así como el desplazamiento de mobiliario o el desprendimiento parcial de cornisas. La provincia de Cádiz es la que ha concentrado el mayor volumen de avisos por este motivo, seguida de Huelva. La lluvia también ha motivado gran parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias y se han concentrado sobre todo en la provincia onubense.
En la provincia de Cádiz el 112 ha coordinado más de 300 incidencias. La mayor parte de los avisos se han concentrado en las localidades de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, San Fernando y Cádiz capital, aunque también se han recibido avisos desde Vejer de la Frontera, Chiclana de la Frontera, El Bosque, Rota, El Puerto de Santa María y Barbate.
Entre las incidencias más destacadas, la caída de dos árboles uno en la calle Hibiscos en la capital y otro en la calle Velázquez en Jerez de la Frontera y en San Fernando se desprendido parte del pabellón de deportes ubicado en la Avenida Doctor Revuelta Soba y, sin que en ninguna de estos avisos haya constancia de daños personales. En Los Barrios se han gestionado varios avisos por anegaciones puntuales de calles.
La provincia de Huelva ha concentrado más de 200 avisos, la mayoría por viento y concentrados sobre todo en la capital, donde un árbol ha caído sobre dos turismos en la calle Gonzalo de Berceo, sin que haya constancia de daños personales. También se han gestionado avisos, aunque en menor medida, en otros municipios de la provincia, como Isla Cristina, Ayamonte o Lepe, aunque en estas localidades se han concentrado la mayor parte de los avisos por anegaciones de calles y de algunas viviendas y locales comerciales.
El equipo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha acordado la suspensión de toda actividad docente y administrativa durante el día de mañana, 23 de octubre, debido a los "severos daños" que el paso de la borrasca Bernard ha dejado en sus instalaciones. Esta previsto que a lo largo de la jornada de mañana se proceda a evaluar los daños sufridos y realizar tareas de limpieza en los edificios afectados, ha informado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, en un comunicado.
Asimismo, se procederá a retirar cualquier elemento que pudiera ser susceptible de generar una pérdida de seguridad en sus actividades. La reanudación de la actividad normal se anunciará en cuanto pueda ser garantizada la seguridad y unas adecuadas condiciones de trabajo, han concluido desde la institución.
En la capital también se han contabilizado anegaciones de calles, viviendas y establecimientos, sin que haya constancia de daños personales. En la calle Alemania se ha coordinado esta tarde un aviso de un coche que había colisionado con un contenedor que estaba flotando debido a que la calle estaba anegada. Además, el puente de la A-497 ha quedado cortado debido al temporal.
En las provincias de Sevilla y de Granada se han registrado una treintena de incidencias, respectivamente, aunque en el caso de la provincia sevillana las incidencias han comenzado a entrar a partir de las 19 horas, sumando finalmente más de 300. Así, La mayoría de los avisos se han localizado en la capital sevillana y se han debido a la caída de árboles y ramas, así como otros objetos como vallas y elementos del mobiliario urbano.
Destacan además el cierre al tráfico rodado del sentido Sevilla de la autovía AP-4 en el tramo correspondiente a la localidad de Las Cabezas de San Juan, por la caída de árboles a cuenta de las fuertes rachas de viento; así como el cierre de la carretera N-IV en el kilómetro 570, en el término municipal de Utrera, por la caída de una palmera; o numerosas incidencias en el trazado ferroviario también por la caída de árboles.
En Granada los avisos también han venido motivado por las fuertes rachas de viento. La incidencia más destacada ha sido la caída de árbol en los jardines de la Alhambra en la calle Cuesta Gomerez por el que han resultado heridas tres personas que han sido trasladadas a un centro sanitario.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén ha ordenado al filo de las 20 horas el desalojo del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera a causa de las fuertes rachas de viento. Policías locales, bomberos y voluntarios de protección civil han posibilitado se haya llevado a cabo rápidamente y de manera ordenada la salida de las personas que permanecían en este espacio, para quienes se ha puesto a disposición autobuses urbanos, según el Consistorio.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Losa, resalta la eficacia de los cuerpos que han facilitado el desalojo del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, donde a última hora de la noche los caseteros y los feriantes han procedido al desmontaje de las carpas y de las atracciones de feria. Las inclemencias meteorológicas habían motivado también ya la suspensión del espectáculo de drones programado para el final de la feria de San Lucas de 2023.
Además, varios trenes se han visto esta tarde afectados por la borrasca después de que la caída de árboles, principalmente, haya provocado cortes en diferentes vías férreas. Según ha informado Adif, a las 18:50 horas el tren de Cercanías Lora del Río-Utrera (Sevilla) se ha detenido en la vía II entre Dos Hermanas y la bifurcación hacia Utrera, en la línea Sevilla-Cádiz, por arrollar un árbol, quedando ese tramo de vía inutilizable.
Se mantiene la circulación por la vía I, mientras que esta previsto el transbordo de viajeros del tren de la incidencia mediante pasarelas. Esta incidencia está provocando retrasos de 15 minutos en los trenes de larga y media distancia, de cercanías de la línea C-1 del núcleo de Sevilla y de mercancías.
Por otro lado, a las 19:00 horas se ha interrumpido la circulación entre San Juan del Puerto y Niebla (Huelva), en la línea Sevilla-Huelva, por la caída de un árbol sobre la catenaria. Se ha autorizado a retroceder hasta Niebla al tren de media distancia Sevilla-Huelva detenido en el trayecto y se ha movilizado al personal de mantenimiento para solventar la incidencia, que mantiene interrumpida la circulación entre ese punto y la capital onubense. Está previsto que el operador establezca un transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.
También en la provincia de Sevilla, a las 19:30 horas, ha quedado interrumpida la circulación por la vía II entre La Salud y Dos Hermanas por la caída de un árbol sobre la vía, manteniéndose la circulación por la vía I. Este corte está afectando a trenes de larga y media Distancia, de Cercanías de la línea C-1 del núcleo de Sevilla y de mercancías, con retrasos medios estimados de 15 minutos.
A las 19:30 horas se ha registrado una avería de señalización por ambas vías entre Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Utrera (Huelva) que está causando retrasos medios de 10 minutos para trenes de larga y media distancia.
Por último desde las 19:45 horas, también en Sevilla, está interrumpida la circulación entre Los Rosales y Villanueva del Río-Minas por la caída de un árbol sobre la vía. Esto ha provocado que el tren de Cercanías Cazalla-Constantina-Sevilla esté detenido en el Apeadero de Alcolea del Río y se ha previsto el transbordo de sus pasajeros por carretera.