Las condiciones en este Gran Premio de Australia fueron muy difíciles. Los problemas empezaron con la lluvia que dejó la pista muy mojada. Pero lo que de verdad supuso una gran dificultad para los pilotos fue el viento, que era muy fuerte. Además, la temperatura era muy baja lo que hizo que los neumáticos no tuvieran un buen agarre. Así, sólo se pudo disputar la carrera de Moto 3 y en la de Moto 2, la bandera roja debido a esas condiciones comenzó a ondear cuando sólo se habían corrido diez vueltas. Tras esa cancelación en Moto 2, dirección de carrera, tras una conversación con los jefes de equipos y alguno de los pilotos, decidió cancelar la carrera al sprint de la categoría reina en el circuito de Phillip Island.
En las carreras que sí se pudieron disputar de esas categorías inferiores, en Moto 2, Tony Arbolino logró la victoria, pero obteniendo la mitad de puntos tras esa bandera roja. Y Pedro Acosta tendrá bola de partido en la próxima carrera. Y en Moto 3, Öncu logró llevarse la victoria en una pista llena de agua.
La carrera de la categoría intermedia del mundial comenzaba con la caída del líder del mundial, Pedro Acosta, en la vuelta de formación. El español no logró volver a arrancar la moto y tuvo que comenzar la carrera desde la última posición de parrilla.
Ya en la salida, Canet salía muy bien y le arrebataba la primera posición a Aldeguer. El español recuperaba esa posición, pero su compañero de equipo, Alonso López, lograba pasarle. Alonso no aguantó mucho esa posición, pues se fue al suelo en esa primera vuelta quedándose en mitad de la pista. Después de esta caída, Sergio García se colocó en cabeza de carrera seguido de Salac pero con bastante distancia. Arbolino se colocó tercero en un día que sabía que era muy importante coger el máximo número de puntos posibles. Cuando su rival en la lucha por el título, Acosta, comenzaba su remontada colocándose en la decimoctava plaza.
El poleman, Fermín Aldeguer, cayó hasta la sexta plaza y se colocaba a más de un segundo de distancia del grupo de cabeza de carrera. En la cuarta vuelta, Sergio García se fue al suelo cuando iba líder de carrera. En esa misma curva Salac también se caía. Justo una vuelta después, los pilotos que estaban persiguiendo a Arbolino, Dixon y Lowes, se fueron a la grava. Todas estas caídas situaron a Fermín Aldeguer en la segunda plaza, a más de diez segundos de distancia de Arbolino, y a Canet en posición de pódium. Pedro Acosta seguía en su remontada colocándose ya en la décima posición. Canet lograba pasar a Fermín para colocarse segundo, a quince segundos de Arbolino.
Cuando llevaban diez vueltas, comenzaron a ondear las banderas rojas en el circuito debido a las malas condiciones de pista. Pues, además de la lluvia y el viento, la temperatura cada vez bajaba más. Como no se había disputado un tercio de la carrera, esta se tenía que volver a retomar, con las posiciones de parrilla según estaban colocados cuando se sacó la bandera roja. Finalmente, la carrera no se pudo retomar y se repartieron la mitad de los puntos. Así, Arbolino se llevó doce puntos en esta victoria en el Gran Premio de Australia, con Canet segundo y Aldeguer tercero. Además, Pedro Acosta terminó en la décima posición, con posibilidad de llevarse el título de campeón del mundo en la próxima carrera de Tailandia.
La categoría de Moto 3 empezaba con una intensa lluvia y mucho viento. Estas malas condiciones provocaron las primeras caídas de varios pilotos en la vuelta de formación. Se iban al suelo Holgado, Moreira y Vicente Pérez. Este último tuvo que salir del pit lane, el equipo de Holgado logró reparar la moto a tiempo, al contrario que Moreira que además tuvo que pasar por el centro médico.
Se apagó el semáforo para la categoría pequeña del mundial con una salida limpia, sin caídas. Sasaki lograba mantener la primera posición. Salía muy bien Adrián Fernández, que se colocaba cuarto. Más atrás, Veijer y Öncu se colocaban en ese grupo de cabeza de carrera. Holgado había logrado una buena salida, pero se abrió, lo que le hizo perder varias posiciones.
En la segunda vuelta, Adrián Fernández se colocaba en la cabeza de carrera, seguido de los compañeros de equipo, Sasaki y Veijer. Mientras que los rivales del japonés en el mundial se situaban, Masia en la novena plaza y Holgado séptimo tratando de remontar plazas después de su incidente. Öncu y Kelso lograron colocarse en la segunda y tercera posición, respectivamente, mientras que Sasaki cayó a la cuarta plaza. El líder de carrera, Adrián Fernández logró algo de distancia con sus perseguidores y se colocaba a casi un segundo de distancia. Vuelta a vuelta Öncu se pegaba cada vez más a Adrián, pero no lograba arrebatarle la posición. Mientras que, por detrás, Sasaki pasaba a Kelso y se colocaba en posición de pódium. Estaba siendo una carrera muy marcada por las caídas, con muchos pilotos fuera de carrera debido a las difíciles condiciones de la pista.
A falta de tan sólo cinco vueltas, Adrián Fernández se iba al suelo cuando estaba en primera posición y con ventaja respecto a Sasaki. El japonés salió beneficiado de ese descuido del español, colocándose líder de carrera. En las últimas curvas, Öncu logró pasar a Sasaki y cruzó como vencedor de este Gran Premio de Australia. Así, al japonés se le resiste su primera victoria en este mundial. Además, el español, Adrián Fernández salvó la situación tras su caída y terminó quinto. Y cerrando el pódium, el local Joel Kelso, cruzó tercero. Masia, que terminó octavo, mantiene el liderato del mundial, con Sasaki a cuatro puntos y Holgado, que finalizó decimotercero, a veintidós.