Después de un viernes de entrenos en este Gran Premio de Australia de motociclismo, se anunciaba un cambio radical en los horarios de este fin de semana. Debido a las previsiones de temporal el domingo, dirección de carrera decidió pasar la carrera larga de la categoría reina a este sábado, dejando la carrera al sprint y las carreras del resto de categoría para el domingo. Así, este sábado se disputaron tanto los entrenos de clasificación como la carrera de Moto GP. Jorge Martín lograba volver a ser el poleman de la categoría, tratando de recortar el máximo número de puntos posibles a Pecco Bagnaia, el líder del Mundial, que partiría tercero. En este circuito de Phillip Island, Zarco se ha hecho con la victoria, siendo su primera en esta categoría reina. Con Bagnaia segundo y Martín en la quinta posición tras liderar toda la carrera pero con una muy mala última vuelta debido a una mala elección de neumáticos. Esto le hace colocarse a 27 puntos de Bagnaia en la general.
En las categorías inferiores, en Moto 2, Fermín Aldeguer consiguió la pole en una parrilla con cuatro españoles en las primeras cinco posiciones. Y en Moto 3, Sasaki partirá desde la primera posición.
Comenzaba esta carrera de MotoGP tan atípica para la categoría reina del mundial, corriéndose un sábado. Se apaga el semáforo en este circuito de Phillip Island con una salida muy limpia y sin incidentes. Martín logró mantener la primera posición, seguido de Binder y Bagnaia. El local Miller hizo una buena salida en este circuito que conoce a la perfección, colocándose cuarto y arrebatándole la tercera plaza a Bagnaia en la primera vuelta.
Parecía que Martín se escapaba de sus perseguidores, pero Binder no quería permitirlo. El sudafricano de KTM no dejó que Martín se alejara demasiado. Ambos pilotos ya en la tercera vuelta lograban más de un segundo y medio de distancia con el resto de pilotos. Por detrás, la pelea por la tercera plaza la estaban protagonizando Bagnaia y Di Gannantonio. Martín estaba marcando unos muy buenos tiempos y se colocaba a más de un segundo de ventaja de Binder. Di Gannantonio también logró escaparse de Bagnaia y se colocaba a segundo y medio del líder del mundial. Así, el italiano se situaba cuarto luchando con Marc Márquez y Zarco, cuando Miller caía hasta la octava posición. A falta de quince vueltas, Pecco logró recortar toda la distancia con Di Gannantonio para comenzar la lucha por esa tercera plaza, a la cual también se uniría Zarco. Mientras que Binder también perdía ventaja respecto a Di Gannantonio, al contrario a Martín, que ya se situaba a tres segundo y medio de distancia.
A tan sólo nueves vueltas del final, Di Gannantonio lograba pasar a Binder. De esta pelea por la segunda posición, se aprovecharon Bagnaia y Zarco que se unían a este grupo para tratar de luchar por esas posiciones de pódium. A falta de cinco vueltas, Zarco lograba pasar a Bagnaia en la recta de meta. También Binder pasaba a Di Gannantonio para ponerse segundo, y también Zarco pasaba al de Gresini. Así, se formaba este grupo de cuatro en la pelea por las posiciones de pódium, aunque Bagnaia se quedaba algo más retrasado en este grupo. Cuando Martín perdía distancia con los perseguidores, a dos segundos. Se notó la decadencia de los neumáticos del español, el cual hizo una elección diferente a la de sus rivales, con una opción más blanda. Zarco logró pasar a Binder en un adelantamiento algo agresivo.
Finalmente, este grupo de pilotos alcanzó a Martín. En una última vuelta de infarto, Zarco logró pasar a su compañero de equipo, lo cual también aprovechó Bagnaia para ponerse segundo. Los neumáticos de Martín estaban muy debilitados y esa mala elección le hizo perder todas las plazas, pues le pasaron Di Gannatonio y Binder, cayendo hasta la quinta plaza. Así, Zarco consigue su primera victoria en Moto GP, con Bagnaia segundo y Di Gannatonio en el primer pódium de su vida. Así, el español se queda a 27 puntos de Bagnaia.
Este fin de semana de carreras volvía a empezar con sorpresas. Los cuatro últimos campeones del mundo de esta categoría tenían que pasar por la Q1. Entre ellos, el actual líder del campeonato, Pecco Bagnaia. El italiano terminó clasificando primero y logró pasar a la Q2 para poder obtener la mejor posición en parrilla. Marc Márquez se sacó una muy buena vuelta con la bandera de cuadros ya ondeando, y se convirtió en el segundo piloto clasificado para esa Q2.
Ya en la Q2, tras liderar el libre 2, Jorge Martín logró marcar el mejor tiempo batiendo el récord absoluto de la pista que él mismo marcó el año pasado. Así, el español logró una nueva pole en esta temporada, la tercera. Desde la segunda posición partirá la KTM de Brad Binder. Y cerrando esa primera fila de parrilla, el líder del mundial, Bagnaia, logró la tercera plaza salvando este sábado tras tener que pasar por la Q1. En segunda fila de parrilla, Aleix Espargaró saldrá cuarto, seguido de Zarco y Di Giannantonio.
En la categoría intermedia del mundial, ha sido un buen día para los españoles de esta categoría. Fermín Aldeguer se ha hecho con la pole tras marcar un nuevo récord de la pista. Se ha rodado con unos tiempos muy rápidos, siendo el español del Boscoscuro el más rápido de toda la parrilla. En la carrera de mañana, Aron Canet no dejará que el murciano se escape, saliendo de la segunda plaza. Y cerrando esa primera fila de parrilla, Alonso López, compañero de equipo de Aldeguer, lograba esa tercera plaza. Completando una primera fila totalmente española. Y por detrás, Roberts logró la cuarta posición, seguido por Acosta quinto y Dixon sexto. Así, esta sesión de entrenamientos clasificatorios terminaba con cuatro españoles clasificados en las cinco primeras posiciones.
Pedro Acosta puede aprovechar este gran premio y ponerse muy cerca del título. Su rival en la general, Tony Arbolino, clasificó octavo. El español podría tener bola de partido para la siguiente carrera y obtener ese título de campeón del mundo.
En la categoría pequeña del mundial, el segundo de la general, Dani Holgado, tuvo que pasar por la Q1. El español ya está acostumbrado a tener que pasar este corte en esta temporada a pesar de haber liderado la mayoría de ella. El español logró pasar el corte pero no le fue tan bien en la Q2 logrando la undécima posición para la carrera de mañana.
Sasaki fue el piloto que logró el mejor tiempo de toda la parrilla. Así, el japonés se convierte en el poleman en este Gran Premio de Australia. Una muy buena clasificación para Sasaki de cara a la lucha por el título, pues sus principales rivales salen bastante más retrasados. Pues, además de la posición retrasada de Holgado, el actual líder del mundial, Jaume Masia, partirá desde la decimotercera posición. Siguiendo a Sasaki, en esa primera fila de parrilla, Kelso se clasificó segundo y Nepa logró la tercera plaza, siendo su primera vez en primera línea. Un mal día para los españoles en esta categoría, siendo el primer español clasificado Adrián Fernández en la novena plaza.