Comenzaba el domingo de carreras en el Gran Premio de Indonesia con un nuevo líder del mundial después de que ayer Martín se colocase primero en esa general provisional. Pero el español no ha aguantado mucho como líder esa disputa por el mundial. Pues Martín, después de una increíble salida, se ha ido a la grava cuando iba primero. Una caída que puede ser decisiva en este mundial y que hace aún más daño cuando su perseguidor directo, Bagnaia, termina primero en este circuito de Mandalika. Así, Pecco Bagnaia ha logrado esta victoria y ha recuperado el liderato del mundial, sacándole 18 puntos al español. Por detrás, Viñales y Quartararo cerraron este pódium.
En el resto de las categorías, en Moto 2, Pedro Acosta se hizo con otra victoria en las categorías y se pone aún más líder. Y en Moto 3, Moreira consiguió su primera victoria en el mundial y con la lucha por el título un poco menos ajustada.
Se apagaba el semáforo en la categoría reina del mundial, y la carrera empezaba con una increíble salida de Martín, que encontró un hueco y se colocó en cabeza de carrera, saliendo sexto, en la primera curva. Viñales mantenía la segunda posición persiguiendo al líder del mundial, y ambos lograron escaparse de sus perseguidores. El poleman, Luca Marini, perdía varias posiciones quedándose quinto. Bagnaia lograba salir muy bien y en la primera curva se situaba en la sexta posición.
Mientras Martín y Viñales cada vez se escapaban más, en el grupo perseguidor, Marini se iba al suelo en un toque con Binder. Así, Bagnaia se colocaba cuarto tras esa caída y tras pasar a la KTM Binder. El italiano también lograba pasar a Aleix y a Quartararo y ya se situaba en posición de pódium. Dirección de carrera le marcaba long lap a Binder debido al incidente con Marini, y el sudafricano caía hasta la décima plaza. En la cabeza de carrera, Martín logró despegarse de Viñales y se colocaba a casi dos segundos del de Aprilia. En la novena vuelta, en una semana en la que ha sido un gran protagonista, Márquez se iba al suelo. Justo a mitad de carrera, Jorge Martín se caía cuando iba primero a mucha distancia de sus perseguidores. Esto le hacía perder el liderato del mundial. Así, Viñales se colocaba primero y Bagnaia segundo, con Quartararo tercero. En ese momento le marcaban a Binder otra long lap debido a un adelantamiento muy agresivo con Oliveira.
A falta de ocho vueltas, Bagnaia lograba pasar a Viñales y se ponía cabeza de carrera. Viñales no fue capaz de devolverle el adelantamiento, pues el italiano tenía muy buen ritmo y empezó a tirar, colocándose a casi un segundo de distancia en menos de una vuelta. Además, Quartararo estaba llegando a la rueda de Viñales. En las últimas vueltas Quartararo trató de pasar a Viñales. Pero finalmente, el español de Aprilia logró el segundo puesto y Quartararo tercero. Ambos pilotos se acercaron mucho a Bagnaia en la última curva, pero italiano cerró el paso, cruzando la línea de meta como ganador de este Gran Premio de Indonesia. Pecco tras lograr esta victoria saliendo desde la decimotercera plaza, recuperaba el liderato del mundial, con 18 puntos de ventaja sobre Martín.
La temperatura del asfalto no paraba de subir, llegando a los 60 grados. Con esta situación en pista, comenzaba la carrera de la categoría intermedia del mundial. El poleman, Aron Canet, lograba mantener la primera posición, seguido por Pedro Acosta que también hizo una buena salida. El que salió aún mejor y logró escalar varias posiciones fue Tony Arbolino, segundo en la general, que cruzaba meta en la primera vuelta en la cuarta posición tratando de recortar puntos para el mundial. Manu González se encontraba en la tercera posición algo desenganchado de Acosta y Canet. Ambos pilotos españoles estuvieron peleando estas primeras vueltas por la cabeza de carrera.
Acosta fue el que salió vencedor de esa pelea y comenzaba a escaparse de sus perseguidores. El español líder del mundial, con sólo cinco vueltas rodadas, ya se situaba a más de medio segundo de Canet. Por detrás, la pelea por el tercer puesto se estaba dando entre Manu González, Fermín Aldeguer y Tony Arbolino. Era el italiano el que se colocaba en esa posición de pódium tras pasar a Manu, lo cual supo aprovechar Fermín pasándole también. Pocas curvas después, Fermín lograba adelantar a Arbolino para colocarse tercero y Manu también lo hacía. En esta pelea se dieron muchos adelantamientos lo que hizo que el segundo, Canet, estuviera casi dos segundos de distancia.
Al último paso por línea meta, Pedro Acosta cruzaba primero haciéndose con la victoria en este Gran Premio de Indonesia. El español se marcha aún más líder de este circuito de Mandalika, mientras Arbolino terminó en la sexta posición. Por detrás, a más de un segundo, Aron Canet se hizo con el segundo puesto. El otro murciano de la parrilla de Moto 2, Fermín Aldeguer, lograba terminar tercero. Así, se cerraba este pódium completamente español. Además de este triplete español, cuatro españoles han terminado en el top cinco de esta carrera. Con Dixon en la cuarta posición, puesto que le arrebataba a Manu González en la última curva.
En la vuelta de formación de esta parrilla de Moto 3, el segundo en la general del mundial, Sasaki, se iba al suelo. Pero el japonés fue capaz de llegar a la parrilla de salida y le pudieron reparar la moto a tiempo. El inicio de esta carrera de la categoría pequeña del mundial comenzaba con una buena salida del poleman, Moreira. Masia también logró salir bien, pero en las primeras curvas y, el líder del mundial caía hasta la séptima posición. Dani Holgado, a pesar de hacer una mala salida porque se le levanto un poco la parte delantera de la moto, en la segunda vuelta ya se encontraba en la tercera posición. El otro piloto que se encuentra en la pelea por el título, Sasaki, tuvo problemas en la salida y se encontraba en la vigésimo segunda plaza.
Al tercer paso por línea de meta, Holgado cruzaba en cabeza de carrera liderando. Al español le seguían muy de cerca Veijer y Moreira, llegando también Masia. El grupo de cabeza de carrera era bastante amplio y no se terminaba de romper. Una vez alcanzada la mitad de carrera, todas esas vueltas habían estado lideradas por Holgado y no se habían dado casi adelantamientos, en un circuito que adelantar puede ser muy arriesgado. Pero a falta de ocho vueltas, Moreira pasaba a Holgado y se ponía en cabeza de carrera. Pero el español le devolvía el adelantamiento, aunque para adelantar al brasileño se salía al exterior de la pista. Dirección de carrera vio que este adelantamiento no era correcto ya que se salía del trazado para poder pasarlo, y le mandaron una long lap. Esta sanción hizo que el español se cayese hasta la novena posición, aún dentro de este grupo de cabeza de carrera.
El que ahora se encontraba en cabeza de carrera era Masia después de que Moreira perdiese varias posiciones cuando iba primero. Este grupo era grande y se dieron muchos bailes de posiciones, lo que hizo que las últimas vueltas se llenaran de adelantamiento. A falta de dos vueltas y en medio de una increíble remontada, a Holgado le volvían a marcar una long lap por pisar el verde al tratar de hacer un adelantamiento y, como no le dio tiempo a hacerla, a final de carrera le quitarían tres segundos, cayendo hasta la decimocuarta plaza. La última vuelta fue una locura y muchos pilotos llegaron a copar esa cabeza de carrera. Finalmente, Moreira cruzaba como ganador de este Gran Premio de Indonesia logrando su primera victoria en la categoría, con el rookie, David Alonso, segundo y David Muñoz tercero. Masia logró cruzar meta sexto lo que le hace mantener el liderato de la general del mundial de esta categoría a dieciséis puntos de Holgado.